Fundación Adrián Hoteles

Vanessa Martín (izq.) junto con Marlene Nin, en el Centro Ágora

La Fundación Adrián Hoteles dona, un año más, 85.000 euros a la Asociación Centro Ágora para la Atención a la Diversidad para ayudar a más de 60 niños de Tenerife y de otras islas de la provincia con discapacidad física, psíquica y sensorial.

La fundación se hace cargo a lo largo de todo el año de los gastos de los tratamientos de logopedia, fisioterapia, pedagogía, psicología y terapia ocupacional para niños con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, desorden sensorial, pérdidas auditivas, así como otros diagnósticos considerados como enfermedades raras.

Para Vanessa Martín Hernández, presidenta de la Asociación Centro Ágora, ubicada en Los Cristianos (Arona), “esta ayuda nos permite dar apoyo a muchas familias que se encuentran en difícil situación para poder llevar a sus hijos a las distintas terapias que necesitan durante todo el año”, y matiza que “sin este tipo de ayudas muchos niños con discapacidad estarían parcialmente desatendidos”.

Asimismo, desde la asociación “también ayudamos a niños que aún no están diagnosticados debido a su edad temprana o por la demora que se produce para obtener los documentos oficiales necesarios”, recuerda Martín.

Por su parte, la directora de Operaciones de la Fundación Adrián Hoteles, Marlene Nin, explica que “el objetivo de nuestra fundación es ayudar a las asociaciones que mejoran la calidad de vida de niños y personas mayores con graves problemas, y para ello contamos con el apoyo de nuestros clientes, socios y proveedores que colaboran con nuestra entidad, con los que estamos muy agradecidos”.

En este sentido, los padres de niños afectados han manifestado su agradecimiento a la fundación gracias a la cual “pueden ofrecer a sus hijos un tratamiento que con las ayudas institucionales no alcanzan y, cabe recordar, que se trata de niños con problemas que van en aumento”, asegura Marlene Nin. 

 

Casos reales

Este es el caso, por ejemplo de Damián, un niño de 13 años que tiene implante coclear bilateral debido a su pérdida auditiva asociada al síndrome Smith Magenis, un trastorno genético complejo caracterizado por un déficit intelectual variable, trastornos del sueño, anomalías craneofaciales y esqueléticas, trastornos psiquiátricos y retraso motor y del habla. Nayra, la madre, asegura que Damián es el primer niño de Canarias diagnosticado con este mal.

Al tener una enfermedad rara, Damián ha pasado de un centro público a otro y el pasado año, por falta de profesionales especializados que pudieran atenderlo en el centro en el que se encontraba, se quedó sin escolarizar. Este año ya vuelve a estar en un colegio, pero Nayra explica que “dos días a la semana voy al Centro Ágora y gracias a esta atención personalizada Damián está mucho mejor y, sobre todo, más tranquilo”.

Otro caso es el de Guacimara, con un niño de 12 años, Adrián, con síndrome de Down, que tiene problemas de integración y ha intentado que su hijo esté atendido en el colegio por un especialista, “para que tenga las mismas oportunidades que el resto de los niños, pues si no se queda completamente excluido”. Su hijo acude a Centro Ágora también dos días a la semana donde recibe terapia ocupacional, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional y pedagogía.

Francis es otra de las madres que recibe ayuda. Tiene un niño de 10 años con TDAH y depresión que acude, desde hace un año, al centro de Los Cristianos y que “gracias a la ayuda del logopeda y de la pedagoga está alcanzando más habilidades sociales”.

La Fundación Canaria Adrián Hoteles es una institución sin ánimo de lucro y nace en 2017 a partir de la iniciativa de sus fundadores: el matrimonio formado por Rafael Adrián y María Aurora Ruera, y sus hijos Daniel y Julián. La fundación tiene como objeto y finalidad principal el apoyo a otras entidades para el desarrollo de actividades y proyectos de mejora de las necesidades sociales, económicas y educativas de las personas y sectores de la población canaria desfavorecida o que se encuentre en situación de riesgo o vulnerabilidad, fundamentalmente en el ámbito de los menores y de los ancianos.

La Asociación Centro Ágora para la Atención a la Diversidad se crea en 2013 y promueve, desarrolla y potencia todo tipo de actividades, programas y servicios encaminados a lograr la plena integración familiar, escolar, social y laboral de las personas con necesidades especiales, con el fin de mejorar su calidad de vida. Se realizan diferentes acciones para dar solución a la falta de recursos que tienen las personas con discapacidad para que puedan integrarse de forma efectiva en la sociedad actual.