Cartel documental copiaEl trabajo dirigido por Federico Pérez Martín podrá verse el viernes 19 a partir de las 20:00 horas

El miércoles 17 habrá un pase previo en la Sala de Cámara del Teatro Leal para medios de comunicación y organismos colaboradores

El Aguere Espacio Cultural de La Laguna proyecta este viernes, día 19 a partir de las 20:00 horas, la película documental Tras la estela del Valbanera, un trabajo rodado en Canarias y en Cuba que aborda el tema de la emigración canaria a América.

Previamente, el miércoles 17, también a las 20:00 horas, habrá un pase previo en la Sala de Cámara del Teatro Leal para medios de comunicación, organismos oficiales y entidades colaboradoras en el proyecto.

Con dirección de Federico Pérez Martín y producida por la lagunera Producciones Ibora, Tras la estela del Valbanera recoge uno de los episodios más tristes de la emigración canaria a Cuba, como fue el naufragio del barco Valbanera, que se hundió en las costas cubanas con 488 personas a bordo en septiembre de 1919, hace ahora exactamente 95 años.

Como complemento a estas proyecciones, el día 22 de septiembre, a las 19:00 horas se presentará, en el Convento de Santo Domingo, el libro Valvanera, réquiem por un naufragio, del escritor e historiador cubano Mario Luis López Isla.

En el acto participarán, además del autor, el profesor de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel García Ramos, y el escritor y cronista de Icod de los Vinos, José Fernando Díaz Medina.

En este libro Mario Luis López Isla nos acerca con lujo de detalles a la magnitud del drama, a la vez que rectifica y esclarece los hechos tal y como acaecieron, desde que aquel buque correo trasatlántico zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a América.

Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico y Santiago de Cuba, se disponía a entrar en el puerto de La Habana, cuando un huracán se lo impidió.