Foto de la banda en directo

El Jazz es un estilo muy consolidado en las Islas, tanto por la cantidad de aficionados como por la calidad de sus intérpretes que rompen fronteras. Como prueba de lo primero están las 21 ediciones celebradas del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Como prueba de lo segundo tenemos, por ejemplo, a la Perinké Big Band que acaba de presentar su trabajo ‘Desde aquí’. Conversamos con Ximo Martínez, director de la formación, que nos cuenta sus orígenes y situación actual.

– ¿Cómo se creó la Big Band y cual ha sido su evolución?

“Los orígenes de la Perinké están vinculados al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G.C. del cual soy profesor. Allá por el año 2004 se ofertó dentro de la Semana de Actividades Intensivas del Conservatorio (SAIC) una actividad que llevaba el nombre de Big Band, en la que se apuntaron un grupo de alumnos que estaban interesados en la música moderna y el Jazz. Visto el gran éxito que tuvo entre el alumnado nos animamos a darle a esta actividad una programación semanal. Poco a poco se consiguió enganchar y unir a un grupo que se consolidó en el tiempo y en el que la gente estaba muy interesada en aprender el lenguaje del Jazz y la música moderna a través de la música de Big Band.

Así fuimos funcionando hasta el año 2009, año en el que decidimos “independizarnos” del Conservatorio Profesional y empezar la andadura en solitario. Este momento marca una verdadera evolución de la Banda, ya que es el momento en el que dejamos de estar al amparo de una institución tan insigne como es el Conservatorio, para pasar a caminar en solitario… La verdad, es que pasados los años, hay que reconocer que hemos aprendido mucho de esta experiencia y nos sirvió para que los músicos, si cabía; se tomasen a la Perinké como algo mucho más serio y propio”.

– ¿Qué destacaría de la trayectoria de la Perinké Big Band?

“La verdad es que desde nuestro inicio hemos tenido una actividad muy intensa ya que desde su creación han sido numerosos los conciertos realizados, tanto dentro como fuera de la isla. A destacar son los de la inaguración del ciclo de “Noches de Jazz” en el municipio de Firgas en el año 2007. Además, destacar que la Big Band fue la única Banda de toda Canarias seleccionada para la Final del Concurso Acordes de Caja Madrid, realizada en el Auditorio de Tenerife en marzo del año 2008. A principios del año 2009 se organizó una colaboración especial con el músico/profesor Arturo Serra, uno de los referentes del Jazz nacional actual y que llevó a realizar conciertos con el mismo tanto en Gran Canaria (Auditorio del CPMLPGC) como en Fuerteventura (Auditorio de Corralejo). Este mismo año también se realiza un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, formando parte de la programación cultural para celebrar el XX Aniversario de la ULPGC, así como en los municipios de Firgas dentro del I Festival Cultural de Primavera; y Agaete, invitados por la A. C. Antigafo; y también como grupo invitado en el acto de celebración del XX Aniversario del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en diciembre de 2009. Otros conciertos destacables son los realizados dentro del programa cultural de las Fiestas de El Pino 2010 (Teror) y la participación  en el III Playa Viva Blues Festival 2010, realizado en la Plaza del Pilar de la capital grancanaria. En el año 2011 ha participado de la programación en salas como la Sala Insular de Teatro (SIT) o el Auditorio de Teror. Recientemente hemos participado del cartel en la XXI edición del Festival Canarias Jazz&Mas (2012)”.

– ¿Cómo nació la idea de ‘Desde Aquí’?. Háblenos del proceso de grabación.

“El principal aspecto que nos animó a titular al disco así, fue el hecho de que todo el proceso de creación ha sido planteado por y desde las Islas Canarias. Los compositores que han hecho los temas, la banda, los técnicos de grabación, etc. Queríamos dignificar de alguna manera el buen hacer que hay en las Islas y los grandes profesionales que tenemos aquí haciendo un producto completamente exclusivo. Lo único que no se ha hecho aquí en Canarias ha sido la masterización del disco y sencillamente no ha sido así porque queríamos hacer una masterización analógica y que tuviese un último color americano, ya que el disco no deja de ser un disco de Big Band”.

– ¿Y ahora que ya está grabado?

“Ahora mismo estamos muy centrados en la promoción del disco, creemos que este curso lo vamos a dedicar principalmente a este aspecto, a parte de otras cosas que puedan surgir. Estamos intentando sacar el proyecto a otras islas e incluso a la península y Europa. Creemos que una vez realizado todo el esfuerzo de grabar, hay que intentar que se escuche en cuantos más sitios mejor”.

– ¿Cómo se afrontan los directos con tantos músicos?

“La verdad es que con cierta normalidad, ya que ensayamos todas las semanas y distribuimos el trabajo que haya teniendo en cuenta los compromisos y cuando no hay nada a la vista, aprovechamos el tiempo para seguir formándonos en el lenguaje de la Música Moderna y el Jazz, la Improvisación, etc. Es cierto que el grupo humano es muy grande, pero afortunadamente todo el mundo está muy comprometido con el proyecto. Trabajando de esta forma, es como realmente se le saca provecho a la banda”.

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“Está claro que los recortes afectan a todos los sectores, pero especialmente al mundo de la cultura y educación. Es cierto que no hemos recibido casi ninguna ayuda para la grabación del disco por parte de las administraciones canarias (únicamente del Ayuntamiento de Galdar que ha cedido la sala para la grabación); y que incluso ahora en plena promoción del disco es difícil que podamos acceder a las mismas. Todo esto condiciona y frena en parte el proyecto ya que podría abrirnos nuevas puertas y escenarios. Pero al mismo tiempo somos una muestra de que la cultura realizada de manera altruista y desinteresada (sin el amparo de las administraciones), no tiene porqué ser de mala calidad. Pero es necesario el apoyo institucional para que se sigan haciendo cosas, haya escenarios en donde tocar y llevar nuestra música”.

Ximo Martínez tocando el vibráfono

Ximo Martínez, director de la Perinké Big Band

– ¿Cuáles son los retos que considera que la agrupación deberá afrontar?

“El sector lo tiene muy difícil y esto creo que es por son muchos los aspectos que hacen que esto sea así. En principio cabe destacar que en las Islas Canarias no existe un circuito de música interinsular en el que al igual que ocurriese con el circuito de teatro hace un tiempo; aquellos proyectos musicales que realmente tienen una calidad demostrada, pudiesen ser expuestos en las diferentes Islas del Archipielago. Esto daría algo de aire a las bandas insulares y de alguna manera también ayudaría a los programadores culturales que están teniendo muchos problemas a la hora de programar, ya que en la actual situación económica ya no se puede traer en muchas ocasiones a artistas de fuera por los grandes costes que esto acarrea.

En segundo lugar el mundo de la música de consumo tiene que cambiar. Sobretodo de mentalidad y de manera de hacer, tanto en los generadores de cultura musical como en los propios consumidores. Creo que ya está habiendo cambios que continuarán en los próximos años y como siempre algunos serán para mejor y otros no”.

– ¿Cuál es vuestra estrategia en relación a Internet?

“Tenemos un grupo de miembros de la banda que se encargan de Internet: página web, Facebook, Twitter, etc. Recientemente, y coincidiendo con la salida al mercado del disco, hemos renovado toda la web. A parte de esto tenemos una agenda de correos de los seguidores de la banda a los cuales les informamos de todas las novedades que se generan alrededor de la Perinké”.

– Usted realiza una intensa actividad musical…

Ximo Martínez, director de la Perinké Big Band

“Mi vida es y se circunscribe en gran medida a lo que es la música en sí misma. Soy profesor del Conservatorio Profesional de Música de LPGC desde el año 1.997 y creo que es una de las profesiones más maravillosas que pueda haber. El músico debe estar constantemente practicando para seguir creciendo y de alguna manera la práctica sin ser plasmada en ningún sitio tiene poco sentido… Así que uno busca promover o participar de proyectos interesantes. Afortunadamente siempre he sido una persona que ha escuchado y ha hecho todo tipo de músicas (antigua, clásica, moderna) y estilos(banda, orquesta, grupos camerísticos, combos, etc). Parece difícil conjugar todo esto, perlo le aseguro que tal mezcla me ha llevado a ser mejor músico y a usar técnicas y recursos de unas músicas en las otras. En el fondo todo es MÚSICA (con mayúsculas)”.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en el Jazz hoy?

“Que escuche mucha música, que vea a otros músicos tocar en directo (se aprende mucho también de ver), que no tenga miedo a equivocarse y que se “tire a la piscina” de la improvisación”.