Arranca el próximo 14 de marzo, a las 18.00 horas, con Mariano Gambín autor de la trilogía de novela negra «Ira Dei» El viernes 22, el escritor invita a una visita guiada por la ciudad de La Laguna, recorriendo los lugares en los que se desarrollan sus novelas
La Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, con la intención de difundir la riqueza, vitalidad y diversidad de la literatura canaria actual y propiciar el encuentro entre los lectores y escritores, pone en marcha un ciclo de encuentros que darán comienzo el próximo jueves, 14 de marzo, a las 18.00 horas, con la participación de Mariano Gambín, el autor de la trilogía de novela negra «Ira Dei».

Esta iniciativa se complementa con una visita guiada, el viernes 22, junto al escritor, por la ciudad de La Laguna, recorriendo los lugares en los que se desarrollan sus novelas. A continuación tendrá lugar el acto de presentación de «La casa Lercaro», en el palacio homónimo, tercer título que consolida la trayectoria de un narrador consciente de que sus novelas son vehículos de entretenimiento.

Como complemento a la visita de Mariano Gambín, la Biblioteca ha elaborado una guía sobre novela negra y otra sobre historia y arte de la ciudad de La Laguna. Este ciclo de «Encuentros con escritores canarios…» incluye además de la charla del autor, una entrevista grabada en las dependencias de la Biblioteca.

Licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, Mariano Gambín García irrumpió hace unos pocos años en el panorama literario de las islas con un ímpetu y unas ganas que, hasta ese momento, era desconocido en el archipiélago. Las dos primeras entregas de su trilogía de La Laguna, iniciada con Ira Dei (La ira de Dios) y continuada con El círculo platónico, despertaron el interés de una editorial nacional como Roca, tras adquirir los derechos de las tres historias, la última aún sin publicar y con el título de La casa Lercaro que aparecerá en este mes de marzo.

Paralelamente a sus éxitos literarios, Gambín recogió el Premio Especial de Investigación Canarias-América 2011 por su trabajo La aventura de Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canaria y el XXXIX Premio Antonio Rumeu de Armas por La torre perdida, en el que localiza el puesto de Santa Cruz de la Mar Pequeña, levantado a finales del siglo XV en el Sáhara, y enclave en el que se desarrolla la acción de su cuarta novela, Tiempo Sur, protagonizada por uno de los personajes de la trilogía lagunera.

Asimismo, en el calendario de actividades previstas en marzo en la Biblioteca, cabe destacar un ciclo de Cine Alemán organizado por Tenerife Shorts, en colaboración con el Goethe Institute Madrid y la Filmoteca Canaria, con una selección de películas de culto seguidas de un debate.