El timplista y cantador Achimencey Toledo creció en el seno de una de las familias más populares del folclore de Canarias, los Toledo de la isla de La Graciosa.

El cantador y timplista Achimencey Toledo

El cantador y timplista Achimencey Toledo

Cuando este sábado, día 29, en la Plaza del Cristo de La Laguna, y el próximo día 5 de abril, en el Parque de Santa Catalina, se suba al escenario junto a Gofiones y Sabandeños para participar como artista invitado en los conciertos de ‘Manta y Estameña’, Achimencey demostrará que existen tantos estilos como recias sagas familiares se reparten por todas las Islas perpetuando de generación en generación la vigencia del canto.

“Esta experiencia me enriquecerá –señala el artista de 35 años- al formar parte de una producción impulsada por las dos formaciones más emblemáticas de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones. Como timplista también estoy encantado y orgulloso de compartir escenario con dos de los mejores del momento como son ‘El Colorao’ y Benito Cabrera, además de Althay Páez”.

Confiesa que no tuvo ocasión de disfrutar en directo de ‘Manta y Estameña’, lo que aún lo entusiasma y predispone más para participar en los dos conciertos gratuitos con los que la aerolínea Binter Canarias celebra en ambas capitales de provincia la confianza brindada por todos los canarios cuando se cumple su 25º Aniversario.

Desde que tiene uso de razón Achimencey Toledo recuerda las parrandas en las fiestas de San Ginés en Lanzarote y las Navidades de su familia en el almacén de casa de su abuelo Luis, en La Graciosa. “Me crié en la vieja escuela, al calor del más puro estilo de la música de raíz de la saga de los Toledo, que interpretan dos estilos de isas antiguas de La Graciosa que son únicos en Canarias, ‘La isa del señor Reducindo’ y ‘La isa del ringo o charlestón’ con un estilo muy peculiar”, explica el cantante que interpretará del repertorio de ‘Manta y Estameña’ unas folías pobres junto a Los Sabandeños cuya estrofa pone los pelos de punta: “Estamos viviendo un tiempo/tan lleno de indignidad/que no nos queda más honra/que la que nos quieren dar”.

De Sabandeños y Gofiones dice que son “los grupos pioneros que siempre han buscado a su manera y estilo el desarrollo del folclore canario con el empleo de muchas voces e instrumentistas de calidad”. Prefiere definirse más como timplista que como cantador, y ahora trabaja en un proyecto que trasladará el folclore tradicional de su saga a las cuerdas de su instrumento empleándolo como timple solista y mostrando desde una cocción más elaborada las particularidades de esa rica herencia.

“Mi estilo de toque es el propio de La Graciosa, el de mi padre y mi abuelo”, dice Achimencey Toledo, “aunque quedan claras las influencias que ha ejercido ‘El Colorao’ que ha sido mi maestro junto a José Vicente Pérez, Alexis Lemes, Gabriel García y José Manuel Toledo. En Lanzarote siempre se ha identificado por el estilo de toque a los timplistas de la vuelta de arriba y de la vuelta de abajo”. El cantador cree que el folclore de Canarias se mantiene vigoroso porque existe una nueva generación de solistas e instrumentistas que lo han renovado. “Hay gente, juventud y ganas”, añade. “En el contexto del timple está claro que el trabajo llevada a cabo por José Antonio Ramos, Benito Cabrera y ‘El Colorao’ ha sido fundamental para las nuevas generaciones dedicadas a este magnífico instrumento que proseguirá reinventándose aún más”.