Foto del Ensamble en el Auditorio de Tenerife

El Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife es una coral integrada por relevantes talentos de la música en Canarias que, bajo la experta batuta del maestro Antonio Abreu Lechado, consigue unificar las individualidades para conseguir un discurso musical único, de gran fuerza expresiva y cuidada calidad técnica afrontando diversos repertorios. En palabras del maestro de maestros, Juan José Falcón Sanabria, “el Ensamble hace música… porque cantar canta todo el mundo, pero lo que hace este coro es de una gran calidad musical, casi magia entre los matices ligados entre sí…”. Y así lo ratifica el éxito internacional que está obteniendo esta agrupación en los últimos años. Hablamos con el maestro Antonio Abreu Lechado, director del Ensamble, para esta intensa entrevista.

– ¿Cómo nace el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife (EVCT)?

“Surge con motivo del estreno y registro discográfico de la “Misa de Conmemoración” del compositor canario Emilio Coello, que me ofrece ser el Maestro de Coros de su obra sinfónico-coral. El EVCT se crea invitando a antiguos compañeros hasta formar la plantilla definitiva. Esta partitura se estrena en la Basílica de Candelaria y posteriormente se ofrece en la Catedral de La Almudena en Madrid, recibiendo numerosos apoyos de la crítica”.

– ¿Y cómo se configuró posteriormente el grupo?

“El EVCT diseña diferentes coros y proyectos atendiendo al programa a interpretar y a las particularidades vocales de los miembros. Se aborda los “Liebeslieder Walzer, Op. 52” y los “Neue Liebeslieder Walzer, Op. 65”, de Brahms, una única producción con los dos ciclos completos de los valses de amor del compositor alemán. Decidí realizarla con sólo 16 cantantes, e interpretarla como piezas de Hausmusik, música de cámara íntima, tal como los trabajé en Alemania.

– Luego afrontaron la producción “The Art of the Negro Spiritual and its reminiscences” que obtuvo una importante acogida… ¿Cómo surgió esta experiencia? 

“En un viaje a América esbozo un proyecto dedicado al espiritual negro y sus evocaciones. Para este Ensamble quería un sonido más amplio, con unos timbres vocales específicos. Tuvimos acogida de crítica y un público muy especial. Fue muy interesante. Dimos vida a diferentes géneros del espiritual y a sus reminiscencias como el gospel, el jazz, el blues o la ópera”.

– El maestro Juan José Falcón Sanabria ha expresado públicamente su admiración por el EVCT. ¿Qué nos dice al respecto?

“Escuchar de esta autoridad musical que el EVCT hace música y que se siente orgulloso porque somos canarios fue una inyección de optimismo. Es un defensor de nuestro trabajo y subraya que le impresiona nuestra expresividad y técnica para conseguir las interpretaciones. Actualmente me une a él una estrecha relación profesional”.

– ¿Qué busca con el sonido y las interpretaciones del EVCT?  Llama la atención la diversidad estilística que afronta en sus proyectos.

“La crítica señala este aspecto y siempre lo trabajo. No entiendo la música con la misma emisión vocal. Partimos de una partitura, pero esta tiene un texto, un contexto y unos actores que la interpretan. La combinación de estos elementos distingue la pluralidad interpretativa”.

Foto de Antonio Abreu Lechado apoyado en un piano– ¿Qué repercusión percibe usted que tiene el EVCT como formación en el mundo coral, tanto a nivel nacional como internacional?

“Es una satisfacción ver que nuestro trabajo llega a muchos públicos y escenarios valorándose en diferentes foros musicales. Páginas especializadas resaltan al EVCT: Suite 101, Camerata ad Libitum o The Choral Festivals de Rusia, o Choral Music Sharing Community, The Choir Project, Powell Middle School Choral Department in Spring Hill, FL de los Estados Unidos de América o la Asociación Latinoamericana del Canto Coral, etc.

Los repertorios se interpretan en espacios de referencia como los Auditorios de Tenerife, Teobaldo Power, Infanta Leonor, Juan Carlos I, Paraninfos de las Universidades Canarias, entre otros, o en el Campus de Excelencia de Madrid, foro de Jefes de Estado y Premios Nóbel.

Recibimos numerosas invitaciones y comentarios, más allá de nuestros mares, de figuras musicales nacionales y extrajeras que estimulan nuestro camino, además de propuestas para intervenir en Concursos y Festivales”.

– Los conciertos del EVCT completan el aforo obteniendo una calurosa respuesta del público  ¿Donde está la clave?

“El público percibe que el coro siente su interpretación produciendo una empatía general. La crítica subraya la conexión entre coro y dirección. Los conciertos se viven con antelación en los ensayos donde trabajo con metáforas o símiles. Cada frase, gesto en la dirección, o una mirada, tiene un mensaje vivido, que materializan vocalmente. Esto hace que se viva un concierto plenamente y el público lo capta”.

– ¿Cómo les afecta los recortes y la situación actual? 

Afecta mucho al ámbito cultural y el EVCT no es excepción. Nos mantiene el vínculo grupal, aunque resulta imposible aceptar invitaciones de prestigiosos concursos y festivales, pero seguimos creando. El creador debe trascender las crisis”.

– ¿Y cómo sale adelante el EVCT en este marco?

“Con constancia, altruismo y buen clima que nos une en el trabajo. El excelente ambiente en el Ensamble y el disfrute haciendo música son los  principales nutrientes del grupo. Las interacciones personales son positivas y hacemos sociedad comprometiéndonos con ella. El EVCT propicia estas relaciones disfrutando en ensayos y conciertos”.

– ¿Cómo director, qué persigue con el EVCT?

“Crecer, buscar nuevas técnicas y asumir tareas complejas, desde mi experiencia de aprendizaje como público, coralista y director. Enriquece trabajar con grupos y plasmar factores de interpretación para crear emoción y comunicar. Las voces siempre han estado en la Isla y he querido imprimirle al Ensamble un sello de identidad sonoro diferente. Transmito al EVCT que abandonar la costumbre en un repertorio y mantener un programa se acompaña con la visión de la mejora. Renunciar a la comodidad y asumir nuevos desafíos como músico no solo cantando notas, sino sintiéndolas con cabeza y corazón. Pretendo que el coralista no vea una partitura como un edificio arquitectónico deslumbrante. Le invito a pasar y a descubrir su interior. Siempre hay algo nuevo que aprendemos”.

– ¿En qué proyecto trabajan actualmente?

“El nuevo programa está en manos de los coralistas. Son los únicos que pueden llevarlo adelante. Montamos un monográfico totalmente diferente al anterior, sin perder nuestra esencia. Varios compositores han querido trabajar con el EVCT. Estamos en el espacio de creación-montaje que nos llevará varios meses”.

– ¿Utilizan Internet para promocionarse?

“Facebook es nuestro principal portal donde nos siguen muchísimas personas y profesionales de la música. Nuestro blog http://ensamblevocaltenerife.blogspot.com/ y Twitter: EVCT”.

– ¿Algún agradecimiento en especial? 

A Esteban Afonso, Presidente del Orfeón La Paz, por abrir su Institución como sede de nuestros ensayos; a los coralistas e instrumentistas; al público que nos sigue: a Candelaria Gil, Presidenta de la formación con la que he caminado desde el primer proyecto; y al Canal Digital de Cultura y Ocio del DA por la encomiable labor que realiza en pro de la cultura.