Las muestras ‘El Rey de Icod’ y ‘Ukiyo-e: entre geishas y samuráis’ se podrán visitar hasta el domingo, 31 de agosto

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura esta semana dos de las exposiciones temporales que tiene en sus instalaciones.

TEA clausura esta las exposiciones sobre Arnold Haukeland y la estampa japonesa

Se trata de Arnold Haukeland. El Rey de Icod, dedicada al escultor noruego que residió durante siete años en el municipio norteño de Tenerife, y Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis, una muestra compuesta por una treintena de obras de los siglos XVIII y XIX, que realzan la esencia de las estampas japonesas con escenas de geishas, samuráis y paisajes.

Estas dos muestras se podrán ver en el centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el domingo, día 31, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Arnold Haukeland. El Rey de Icod tiene como eje las obras del artista noruego Arnold Haukeland (1920-1983) Sus trabajos se han combinado con otros realizados por cuatro artistas noruegos contemporáneos Marius Engh, Matias Faldbakken, Ida Ekblad y Sverre Wyller. La muestra ha sido comisariada por Anna Katharina Haukeland –nieta del escultor- y Asle Olsen. Haukeland está considerado uno de los escultores más importantes de Noruega, conocido sobre todo por sus esculturas monumentales, presentes en la mayoría de las ciudades de su país.

Entre los años 1968 y 1975 Haukeland vivió y trabajó en Tenerife. Con su mujer, Randi, reconstruyeron una vieja finca en Icod de los Vinos. Ese inmueble, denominado Casa Randi y que se mantiene en la actualidad, fue rediseñado por el reconocido arquitecto noruego Geir Grung para funcionar como casa y como estudio del artista.

Los años en la Isla tuvieron un impacto en la expresión artística de Haukeland. Algunas de sus esculturas más destacadas fueron ideadas en Tenerife, para después ser realizadas e instaladas en espacios públicos en Noruega. Arnold Haukeland. El Rey de Icod es una exposición que cuenta con una aportación económica de la Embajada de Noruega, que escogió la propuesta entre las ocho elegidas en todo el Estado.

Por su parte, Ukiyo-e: entre geishas y samuráis cuenta con obras de Yoshitora Mousai, Tōshūsai  Sharaku, Toyohara Kunichika, Utagawa Kunisada / Toyokuni III, Youshuu Chikanobu, Kunimasa III – Toyokuni IV, Utagawa Yoshikazu, Utagawa Kuniyoshi, Eisen Keisai y Totoya Hokkei. La exposición que se clausura este domingo se completa con una mirada contemporánea a la figura humana a través de la obra de los fotógrafos japoneses Tomio Seike (1943), Daido Moriyama (1938) y Nobuyoshi Araki (1940), pertenecientes a la Colección de TEA.

Ukiyo-e (pinturas del mundo flotante o estampa japonesa) es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.

Esta exposición se incluye dentro de los actos conmemorativos del 400 Aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón. La muestra cuenta con la colaboración de JTI, una empresa que tiene desde sus inicios un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Concretamente, la compañía trabaja en tres áreas: la conservación del legado artístico, el apoyo al arte contemporáneo y la promoción del arte y la cultura japonesa.