HabemusFestCartelLa Excepción será el principal atractivo del Habemus Fest, que se celebrará el próximo sábado 23 de marzo en la Plaza de la Música desde las 20.30 horas. El cartel de la primera edición de este festival se completa con las actuaciones de los catalanes Wiggum (El Genio Equivocado) y las bandas locales The Birkins, Ruin Man y Soulback. Las entradas ya están a la venta en ticketea.com al precio de 6 euros. En puerta el precio de las localidades será de 8 euros. El 1º Habemus Fest está organizado y producido por The Paper Club. La fiesta se completará con las selecciones musicales de Pin&Pon Dj’s y Dj Ricky a.k.a. el Hombrecillo Verde.

La Excepción es una banda de rap que surge en el barrio de Pan Bendito, en Carabanchel (Madrid) y que componen los MC’s Juan Manuel Montilla, El Langui, y Antonio Moreno Amador, Gitano Antón, además del dj La Dako Style (Javier Ibáñez). Su aparición supuso un soplo de aire fresco en el panorama del rap en español gracias a su estilo desenfadado y muy personal, que integra aires flamencos, lenguaje cheli y mucho humor en los textos, sin dejar de lado la crítica social. Sus letras destilan compromiso con el barrio, alegría y una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. Por ejemplo, en Zapato ortopédico El Langui se mofa de los aprietos que le ha supuesto su minusvalía (tiene semiparalizados brazos y piernas debido a la falta de oxígeno en el parto). El Gitano Antón, en Nos late fuerte, y con la colaboración de Antonio Carmona de Ketama, también ironiza sobre la mala fama de los gitanos.

Además, El Langui logró dos Premios Goya, uno a la Mejor canción original por el tema A tientas de la película El truco del manco, y otro al Mejor actor revelación, por su interpretación en la misma película.

Wiggum son Julio Salvador (Voz, Guitarra), Halldór Már (Voz, guitarra e islandés de adopción), Marc Miralles(Bajo) y Dani Barrera (Batería). Wiggum nace a finales de 2009 cuando Julio Salvador y Halldór Már decidieron embarcarse en un nuevo proyecto musical con el objetivo de lograr su sueño de vivir algún día de la música. Junto a Manu Sitges (batería de la banda hasta 2010, cuando fue substituido por Dani Barrera) y Marc Miralles (que entró en substitución del primer bajista, Borja Salvador) graba en febrero de 2010 su primer LP llamado «Sintón Nisón ama a Nifú Nifá«, en el estudio barcelonés Micromaltese (Linn YoukiOdio ParísLas Ruinas) y bajo la producción de Cacho Salvador (hermano de Julio y miembro de Extraperlo). El disco fue bien acogido por la crítica independiente musical, que poco a poco empezó a hacer caso a la joven banda.

Durante aquel año estuvieron tocando en diferentes salas de Barcelona hasta que fichan en 2011 con el sello El Genio Equivocado. Un hecho que les ayudó a expandir su música en diferentes puntos de la geografía española a través de festivales como FIB, Monkey Week, Vértigo Estival…

En 2012 se vuelven a encerrar en el local de ensayo para dar forma a nuevas canciones en vistas a un segundo disco. Ese mismo verano vuelven a Micromaltese para grabar 11 temas, esta vez producidos por Marco Morgionne (Linn Youki) y los mismos Wiggum.

Dejando a un lado las temáticas amorosas y el sonido más sesentero, se introducen en un mar de distorsiones y melodías a 2 voces para recuperar la personalidad más agresiva de la banda y reconociendo por fin sus influencias de los años 90 como los primeros Oasis, Nirvana, Smashing Pumpkins,… y del punk más elemental (Sex Pistols y Ramones). El resultado es un LP de 9 temas llamado «La Guerra Mundial» que se publican en abril de 2013, de nuevo con El Genio Equivocado y que asegura un nuevo directo mucho más cargado de decibelios, sin dejar de lado las armonías vocales y la personalidad de la propia banda.

The Birkins es una banda formada en Gran Canaria por Daniel Machín (voz y guitarra acústica), Cristina Santana (voz y percusiones), Alby Ramírez (guitarras y coros) y Sergio Miró (batería y coros). El pop colorista, la chanson francesa, el rock y la psicodelia son rasgos característicos de sus canciones, lo que les ha llevado a que su música sea etiquetada en algunos medios como neo chanson o nueva canción francesa.

La mezcla de melodías muy marcadas con la contundencia de una base instrumental que mantiene constantes equilibrios entre el tradicionalismo y la experimentación otorga a The Birkins un sonido totalmente personal, tan identificable como difícil de encasillar. A todo ello se unen las posibilidades que les ofrece el hecho de contar con las voces de Dani y Cristina, tan diferentes como compatibles entre sí. La amplia paleta creativa con la que cuentan se completa con unas elaboradas letras compuestas, indistintamente, en francés y en inglés (no descartan tampoco el español como idioma para sus canciones, como ya han demostrado con algún tema aislado).

Ehedey Cabrera, uno de los componentes de Alma Sin Dueño, presentará en el Habemus Fest su segundo trabajo discográfico en solitario como SoulBack, un disco con nueve cortes que toma el relevo de su debut, Pa que te aburras. Tal y como reza en su hoja de promo, en este nuevo EP titulado Paseando mi ego, SoulBack retoma “los viejos procedimientos de creación instrumental como el sampleo e inspirándose en grandes canciones del soul y el funk anteriores a la década de los 90, D’sua (dj de Alma sin Dueño y coproductor del disco) da forma a este trabajo en el que desde la ironía, el sarcasmo y verdades como puños, Ehedey deja de lado las temáticas sociales habituales para centrarse en su persona y su relación con el entorno del hiphop canario”. A modo de bonus tracks, el disco se cierra con dos temas en los que SoulBack cuenta con la colaboración de Fernikan (El Veneno Crew) y Alex Clon (Mondo Diávolo). Las producciones musicales y los scratchs han sido realizadas por D’sua, el diseño gráfico corre a cargo de Alex García (AGA ) y la masterización por parte de ACMC Producer.

La incontinencia creativa de Domingo Alemán encuentra su formación más activa bajo la nomenclatura de Ruin Man, su proyecto más prolífico y que aprovechará este festival para hacer una de sus últimas apariciones antes de volver a los estudios para grabar un nuevo disco, que dará relevo al que fue su séptimo disco, Beyond Panzaburro, publicado como no podía ser de otra manera por su propia discográfica, Ruin Records.

Tanto en el formato discográfico como en el directo, Domingo cuenta con la participación de Manuel Estévez, Vicente Ferrera y César Santana, a los que se sumarán Mariano Gracia (saxos, guitarra, bajo y contrabajo), Manuel Artiles (percusión), Guzmán Domínguez (trombón) y Lorena Román (voz). En esta ocasión, las letras de este nuevo disco están escritas en inglés y la música ahonda en esa mezcla de punk-funk-electrónica que ha marcado su música en estos últimos años, desde que arrancara como tal en 1999, año en el que grabó Macaronesian Soul, y tras los que llegaron el resto de sus discos: Canelo (2005), Interperie (2005), Remake (2007) y Moderno Obrero (2010).