El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Artenara, Roberto García, presentaron en  la mañana de hoy miércoles el programa de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cuevita, que darán comienzo oficialmente el día 14 de agosto con el pregón que pronunciará el escultor e hijo adoptivo de Artenara, Manuel González Muñoz.

Presentados los actos de las Fiestas de la Virgen de la Cuevita de Artenara

Torres, que estuvo acompañado también por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, así como por el teniente de alcalde del mencionado municipio, Manuel Mendoza, y el concejal de Cultura, Samuel González, señaló que «Artenara necesita de actuaciones que proyecten sus valores culturales, gastronómicos y naturales, que la coloquen en el mapa de Gran Canaria, al tratarse del municipio menos poblado de la Isla». El vicepresidente del Cabildo repasó los hitos que habían jalonado la historia de la Fiesta de la Virgen de la Cuevita, desde que en 1928 fueran impulsadas por un grupo de estudiantes que decidieron postrarse ante la imagen para rogarles buenos resultados en sus exámenes escolares.

Por su parte, Carlos Ruiz, avanzó algunos de los proyectos de carácter cultural y patrimonial más importantes con los que el Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido con Artenara, entre los que destacó las tareas de conservación, investigación y puesta en valor de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la historia reciente de Gran Canaria, el del complejo arqueológico de Risco Caído, el cual aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

«Una de estas iniciativas que supondrá para Artenara un notable auge en el marco de su oferta turístico-cultural, será el futuro Centro de Interpretación vinculado a Risco Caído, adjudicadas por un importe de 104.537,42 euros, y ubicadas en pleno casco de la localidad cumbrera, con una superficie total de casi 400 metros cuadrados. Este futuro Centro de Interpretación servirá de lanzadera para el conocimiento del patrimonio cultural del interior de la Isla y como complemento interpretativo del conjunto de Risco Caído, cuya difusión es prioritaria para este Cabildo y el Ayuntamiento de Artenara», subrayó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.
«Todo ello, sin olvidarnos de que en el ámbito patrimonial, también el Cabildo de Gran Canaria acometió, en el mes de marzo pasado, la última restauración de la imagen policromada y dorada de la Virgen de la Cuevita de este municipio que, más allá de su valor religioso, forma parte del riquísimo patrimonio artístico y cultural de Gran Canaria», dijo Ruiz.

El alcalde de Artenara, Roberto García, advirtió que «era un honor presentar por vez primera como regidor las Fiestas de la Virgen de la Cuevita, cuyo presupuesto asciende a 62.000 euros», y que apenas su equipo había contado con dos meses para articular dicho programa de actos. Destacó al pregonero de las fiestas, el artista Manuel González, autor del Monumento al Ciclismo que este año cumple 50 años, y mencionó el trabajo desinteresado que realiza cada año el Cronista de Artenara, José Luján.

Roberto García avanzó que el programa de este año 2015 recupera actos de antaño que se habían suprimido en las ediciones precedentes, como la Traída de la Rama o la Diana Floreada. El alcalde asimismo adelantó que su equipo de gobierno «trabaja para que en un futuro próximo estas fiestas sean declaradas Bien de Interés Turístico», e invitó a los grancanarios y grancanarias, así como a todos los visitantes que se encuentren en la Isla, a que disfruten de unos días festivos y familiares en Artenara.

García indicó que «es una incógnita la afluencia de público que se espera para las fiestas patronales de Artenara, ya que dependerá del estado de la climatología». Sin embrago se aventuró a pronosticar que alrededor de ocho mil personas podrían desplazarse en esta edición al municipio cumbrero.