Bajo el título genérico «TRES» el Grupo Escénico Ángel Guimerá de la ONCE interpretará en el Paraninfo las comedias «La petición de mano”; “El oso” y “El aniversario” de Anton Chéjov, uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos. Ese honor se debe, por supuesto, a que detrás de todo lo que escribió dejó una profundísima mirada sobre el ser humano.

Una mirada patética pero piadosa al mismo tiempo

Sus personajes desean con toda su alma ser libres y felices, pero son sus pequeños vicios y sus hábitos mezquinos los que se lo impedirán. Apatía, cobardía, acomodamiento… esos son los grandes demonios. Por pura indolencia matamos lo que más queremos y lo más bello que hay en nosotros. Y ese es el gran conflicto que descubre Chejov: la fuerza de nuestros sueños frente al insalvable apego a nuestras banalidades.

Si bien esta agridulce visión queda completa en sus obras mayores, nos dejó, como gran amante del género breve que era (escribió más de 250 cuentos), unas pocas piezas cortas de teatro. Las subtituló “juguetes cómicos”. Sin duda Chejov necesitó también llegar a la carcajada. También la caricatura es verdad. El vaudeville, hermano moderno de la farsa, le permitió explorar el lado más ridículo y grotesco de ese conflicto. Por ello en estas obras dio rienda suelta al humor más puro.

Stanislavski lo comentaba: “¿No se han dado cuenta ustedes de que, durante la interpretación de las piezas chejovianas, se oye de repente en la sala una carcajada, tan sonora y alegre, que es imposible escuchar en otros espectáculos? Cuando Chéjov empuñaba la pluma para escribir un vaudeville, era capaz de llevar la broma hasta convertir la pieza en algo irresistible por la risa que provocaba”.

El Grupo escénico ‘Ángel Guimerá’ nace – con independencia de algunos intentos intermitentes anteriores – en 1981, en el seno de la ONCE. Desde entonces mantiene su quehacer ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Sus componentes, en su mayoría afiliados, logran un bello compromiso con el teatro, dedicando mucho tiempo y ganas, y obligándose a superar barreras físicas y psíquicas que sólo ellos conocen. Durante todos estos años se han subido a muchos escenarios de entidades públicas y privadas, con el único interés y beneficio de actuar.

FICHA ARTÍSTICA

LA PETICIÓN DE MANO

Ivan Vasilievich Lomov……………………………Isidoro Padilla
Stepan Stepanovich Chubukov……………..Andres Guillén
Natalia Stepanovna………………………………….Lucia Alonso

EL OSO
Elena Ivanovna Popova………………Guillermina González
Luka………………………………………………Candelaria Delgado
Gregory Stepanovich Smirnov……………….Andrés Guillén

EL ANIVERSARIO
Andrei Andreevich Schipuchin……………..Manel Sánchez
Kusma Nikolaevich Jirin……………………….Isidoro Padilla
Tatiana Aleekseevna…………………………Moneyba Herrera
Nastasia Fedorovna Mercuchitna…………….Pilar Medina
Directivo del banco……………………………….Andrés Guillén

Dirección: Carlos Brito

Entrada: 5 euros
Puntos de venta:

Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (Viana, 50. La Laguna) en horario de oficina de lunes a viernes.
Cafetería del Edificio Central de lunes a viernes de 8 a 20 h.
En la cafetería del Orfeón La Paz de La Laguna, lunes a viernes de 8 a 20:00 h.
Taquilla, el mismo día de la actuación 90 minutos antes del comienzo de la actuación.