Los trabajos realizados en el Festival MUMES, que se llevará a cabo los días 7 y 12 de julio, conformarán parte de la decoración que acompañará la exposición programada por el Festival este 2016

El Festival MUMES crea paisajes africanos con material reciclado

Materiales desechables como botellas y tubos de cartón se convertirán en elementos propios de los parajes africanos, como las palmeras, en el taller de reciclaje Paisajes de África, que organiza la decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2016. Las artistas Esther Rodríguez y Carmen Martín serán las encargadas de impartir esta actividad, que tendrá lugar los días 7 y 12 de julio, de cinco a ocho de la tarde, en el Centro Cultural de Los Cristianos. La inscripción, que es gratuita, debe hacerse de forma previa, al ser las plazas limitadas, en el teléfono 922249473 (horario de lunes a viernes de diez de la mañana a dos y media de la tarde) o en el correo electrónico tallermumes@gmail.com.

Aunque la organización aportará materiales, se recomienda llevar tubos de cartón y botellas de plástico verde y azul, con el fin de colaborar así en las labores de reciclaje y fomento de la sostenibilidad medioambiental. Los trabajos realizados en este taller formarán parte de la ambientación que acompañará la exposición, también organizada por MUMES 2016, Jambo África, del periodista Daniel Millet. Esta decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

Formación en Bellas Artes

Las artistas que impartirán el taller, Esther Rodríguez y Carmen Martín cuentan con titulación en Bellas Artes, siendo la primera Doctora y la segunda Licenciada en esta materia por la Universidad de La Laguna. Rodríguez Suárez cuenta además con el Diploma de Estudios Avanzados en Escultura, también por la Universidad de La Laguna y de Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Alfonso X El Sabio, títulos que también posee Carmen Martín, quien, además, es técnico superior en Cerámica Artística por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez

Estas dos profesionales cuentan con amplia experiencia en proyectos de reutilización artística y reciclaje. Este año han impartido un taller de Reutilización Creativa en la Fundación Mapfre, en La Laguna y fueron las encargadas del diseño y montaje de la decoración de la XI Feria del Libro Infantil y Juvenil, en Santa Cruz de Tenerife. Además, fueron las responsables, en 2015, del diseño y monitorización de talleres creativos para incentivar la reutilización y el reciclaje de los residuos a través del arte, en mercadillos y eventos, en Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Granadilla, organizados por Canarias Sostenible y Verde.