El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife ha recibido un informe favorable a su tramitación por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular. El documento establece, en un anexo fechado en abril de 2011, distintas recomendaciones que en ningún caso supondrán la paralización del Plan General, puesto que muchas de ellas ya han sido incorporadas por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, manifiesta que el grado de consenso con los técnicos de Patrimonio Histórico de la corporación insular “ha aumentado significativamente con el actual equipo de gobierno, y prueba de ello es que la Comisión de Patrimonio, en la reunión que celebra esta tarde, verá los proyectos de rehabilitación que este Ayuntamiento está liderando para la mejora de las casas Mascareño y Lázaro”.

“Tampoco conviene olvidar –añade el edil– que se están impulsando planes especiales con clara vocación de protección del patrimonio, como los de El Toscal y el Barrio de Los Hoteles, que va a ver ampliada su zona BIC, o el del Antiguo Santa Cruz”.

Martín insiste en que “Santa Cruz es ahora mucho más sensible con el patrimonio que antes. Y esto no es una declaración de intenciones o palabras que se lleve el viento, sino que hay hechos constatables que lo evidencian como, por ejemplo, el que solo con el Plan Especial de El Toscal se ha multiplicado por cuatro el número de edificios catalogados para la protección de este núcleo de Santa Cruz”.