¿Qué es el complejo del arte?
El arte bajo la condición neoliberal
Del 3 de abril al 15 de mayo de 2013
Auditorio MACBA y salas del Museo. Con inscripción previa
Más información e inscripciones en www.macba.cat
El MACBA le invita a familiarizarse con los nuevos términos que marcan los debates de arte contemporáneo. El complejo del arte inicia una nueva perspectiva incluyendo los usos y las interpretaciones que se añaden a las obras a lo largo de su vida pública. La historia, que antes garantizaba una explicación razonada, ya no es suficiente para dar cuenta de un arte que fabrica a sus espectadores del mismo modo que antes generaba artefactos. Hoy corresponde hablar del complejo del arte, una noción que nos permite revisitar las condiciones impuestas por la economía en cada momento y a través del prisma de la producción cultural.
El curso comprende seis conferencias plenarias y una serie de actividades complementarias en las que se comentarán algunas de las obras más icónicas y polémicas de la actual presentación de la Colección MACBA. La primera convocatoria, El arte bajo la condición neoliberal , partirá de la muestra El arte de la primera globalización y tendrá como ponentes al filósofo Michel Feher, los doctores en filosofía Xavier Antich y Beatriz Preciado, los comisarios y críticos de arte Pedro de Llano y Peio Aguirre, y la profesora Joana Masó.
PROGRAMA
Comentario de la obra de Hans Haacke: Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings (1971) Jueves 4 de abril, a las 19.30 h
Los sujetos del mercado y sus críticos
A cargo de Michel Feher
Lunes 8 de abril, a las 19.30 h
Pintura abstracta y cuerpos ausentes: las artes visuales en Norteamérica a principios de los sesenta
A cargo de Pedro del Llano
Miércoles 10 de abril, a las 18.30 h
Comentario de la obra de Robert Rauschenberg: Sin título (1972)
Lunes 15 de abril, a las 19.30 h
Maricas de pueblo y yonkis migrantes en el libre mercado: práctica artística y activismo farmacopornográfico
A cargo de Beatriz Preciado
Miércoles 17 de abril a las 18.30 h
Comentario de las obras de Ocaña y la Cosmococa de Hélio Oiticica y Neville d’Almeida (1973)
Lunes 22 de abril a las 19.30 h
Sobre arte, acción y militancia cultural: Tàpies, 1974-1980
A cargo de Xavier Antich
Miércoles 24 de abril a las 18.30 h
Comentario de la obra de Antoni Tàpies: Llençol amb taca taronja (1974)
Lunes 6 de mayo, a las 19.30 h
Momentos culminantes en el museo: de la crítica institucional a la contextualización de la producción
A cargo de Peio Aguirre
Miércoles 8 de mayo a las 18.30 h
Comentario de la obra da Andrea Fraser: Little Frank and His Carp (2001)
Lunes 13 de mayo a las 19.30 h
Las palabras, las cosas y la crisis del oro: el caso de Broodthaers
A cargo de Joana Masó
Miércoles 15 de mayo, a las 18.30 h
Comentario de la obra de Marcel Broodthaers: Éloge du sujet (1974)