La Plataforma Cómplices Mueca organiza dos conciertos en Puerto de la Cruz durante el mes de abril en colaboración con el área de Cultura municipal. Benito Cabrera y Tomás Fariña, Mark Peters, Fernando Ortí, Dautaka, Sobrelamarcha y Ni un pelo de tontos son los artistas y grupos que participan en los actos musicales previos a la celebración del Festival Internacional de Arte en la Calle, con los que la plataforma ciudadana promueve el festival y apoya en su financiación.

El concierto de Benito Cabrera y Tomás Fariña tendrá lugar el próximo 18 abril, a las 19.00 horas en el Castillo de San Felipe 19.00 horas. El recital cuenta también con la participación de Mark Peters, Marina y Fernando Ortí, como artistas invitados. La entrada al espectáculo cuesta 10 euros. El 20 abril se celebra el concierto de Dautaka, Sobrelamarcha y Ni un pelo de tontos, en la Plaza de Europa, también a las 19.00 horas, después de la llegada de la Marcha Cicloturista Solidaria Mueca 2013, que organiza por el Club de Triatlón Tripto. La entrada al concierto en la plaza de Europa cuesta 5 euros y da derecho a una consumición.

Los llamados Conciertos Cómplices son una de las iniciativas que puso en marcha el año pasado la ciudadanía de Puerto de la Cruz, organizada en la Plataforma Cómplices, con el fin de recuperar el festival, que se había suspendido durante dos años por la crisis económica. La reactivación de Mueca fue posible en 2012 gracias a la confluencia entre la iniciativa ciudadana, la voluntad política, el compromiso institucional y el esfuerzo y la participación de todos los sectores de la ciudad.

“Este nuevo modelo de gestión, en el que el ciudadano no es un espectador más, sino un agente que participa activamente en la gestión cultural, cuenta con el soporte de la Concejalía de Cultura, que da su apoyo incondicional a este tipo de iniciativas”, subrayó la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, quien valoró positivamente “los buenos resultados que está dando al Área de Cultura municipal” haber optado por esta fórmula de trabajo.

Por su parte, el músico portuense Fernando Ortí, uno de los promotores de los Conciertos Cómplices, ha indicado que “el que puede, debe, y en este caso podemos aportar un granito de arena para garantizar que Mueca continúe, porque su celebración es algo bueno para todos, no solo para el tejido empresarial, sino también para el tejido humano” de la ciudad turística del norte de Tenerife.

Ortí aseguró que la presencia de Mueca en la agenda cultural de Puerto de la Cruz “es un enriquecimiento general; no es que Mueca sea nuestro por un sentido de propiedad, sino porque tiene un valor que no es cuantificable”. El músico, integrante de la Plataforma Cómplices Mueca , indicó que organizan los conciertos de este año “con ilusión y con ganas de que vengan a disfrutarlo”.

De esta manera, ciudadanos, artistas, empresas y gestores culturales se suman al esfuerzo institucional para recuperar primero y ahora para garantizar un evento cultural que en pocos años se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. Esta confluencia de distintos sectores ciudadanos en el sostenimiento del festival es uno de los rasgos más característicos del Mueca actual, que entre sus valores incorpora ahora un modelo de gestión participativo y comunitario que otorga al festival un signo característico diferenciador y esencial.

Otras actividades previas

La agenda de las actividades previas al desarrollo del Festival Mueca los próximos 10, 11 y 12 de mayo incluye la exposición fotográfica Photowalk Mueca 2012, que se expone desde este martes 2 de abril hasta el 5 de abril, en El Castillo Espacio Cultural, organizada por el Área de Cultura municipal. La exposición es una muestra de instantáneas realizadas durante los días en que se celebró Mueca en 2012. Los fotógrafos, testigos excepcionales del Festival a raíz de su participación en el Photowalk Mueca 2012, ofrecen múltiples visiones, perspectivas exclusivas, conceptos plurales de un mismo festival que quedan plasmadas en este resumen visual de Mueca.

El Photowalk y la Marcha Cicloturista Solidaria Mueca —que se celebra el 20 de abril—, son algunas de las iniciativas participativas en las que la ciudadanía participa conjuntamente con el Área de Cultura municipal en la organización previa y en el desarrollo del Festival Internacional de Arte en Calle de Puerto de la Cruz, que celebra su duodécima edición del 10 al 12 de mayo próximos.