El Cabildo de Tenerife ha organizado la próxima semana un taller de danza contemporánea en Candelaria, que será impartido por los componentes de Tenerife Danza Lab en el que participarán grupos de trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Candelaria. Esta iniciativa, promovida por la Corporación insular a través de su empresa Auditorio de Tenerife y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura, concluirá el sábado [día 13] con la puesta en escena de Howzit, la última producción de Tenerife Danza Lab.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, recuerda que “desde su creación en 2006, Tenerife Danza Lab ha venido trabajando e investigando nuevos lenguajes de la danza con ideas pedagógicas relacionadas con el movimiento, que han sido expuestas no solo en la Isla, sino también en otras comunidades del Estado y en otros países, como Estados Unidos, Colombia, Francia o Turquía”.

De la Rosa apunta que “ahora estamos ofreciendo este taller en varios municipios de la Isla y en el que, además de presentar el último trabajo de Tenerife Danza Lab, Howzit, se consigue una integración de diversos colectivos con los bailarines, que les permite conocer nuevos puntos de vista y continuar su proceso de investigación en este proyecto, a través del enriquecimiento de la pieza obtenido con los participantes en el taller en cada uno de los lugares”.

La actividad en Candelaria se llevará a cabo de lunes a viernes (días 8 a 12 de abril) entre las 10 y las 13 horas. Entre las 14 y las 16 horas, los miembros de Tenerife Danza Lab ensayarán cara al público en la Plaza de Teror la producción Howzit, que presentarán en el mismo emplazamiento de manera completa el sábado, día 13, a partir de las 12 horas.

La pieza Howzit fue estrenada en diciembre de 2012 en tres plazas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Ahora, los componentes de Tenerife Danza Lab ofrecerán en Candelaria -como ya hicieron en Tacoronte- un taller de movimiento y creación durante una semana con una actividad de dos o tres horas diarias. Al finalizar el mismo habrá una muestra del trabajo y una puesta en común sobre su desarrollo.

Los bailarines Paloma Hurtado, Juan Manzano y Laura Marrero han sido dirigidos por la coreógrafa francesa Anne Le Batard en Howzit, una producción cuya concepción es del colectivo Ex Nihilo y que ahora coordina coreográficamente Helena Berthelius. Anne Le Batard afirma que Howzit propone la puesta en escena de tres personajes que harán de las plazas donde actúen su hogar, “su casa sin muros, su espacio íntimo y que, a través de su presencia, revelarán algo de nuestra propia historia”.