Foto del grupo ST Fusion

ST Fusion regresa a la actualidad con la edición de un nuevo álbum de estudio que será presentado mañana viernes el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. La banda, reconvertida a cuarteto, lanza en este 2013 su cuarto trabajo discográfico bajo el nombre de ‘Common time».

En este nuevo cd, los componentes de ST Fusión –Satomi Morimoto (voz, piano), Tomás L-P Cruz (Bajo eléctrico), Miguel Manescau (Guitarra) y Sergio Díaz (batería)- se afianzan en la creación de 10 nuevas temas con un estilo más definido, más eléctrico, con un nueva fuerza compositiva e interpretativa que los sitúa en el movimiento de vanguardia del jazz fusión.

La puesta de largo de este nuevo trabajo tendrá lugar en el Teatro Guiniguada el 20 de abril a partir de las 20:30 horas con el precio único de las entradas a 10 euros.

ST Fusion nació, originariamente, como ST dúo, fruto del encuentro entre la japonesa Satomi Morimoto y el canario Tomás L-P Cruz, en Tokio, en el año 2003, pero se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo: ‘Occiriental’.

Desde la presentación en vivo de St Fusion, en enero de 2004, en el Palacio de Lercaro de la ciudad de La Laguna, en Tenerife, la banda ha actuado ya en los principales teatros y edificios históricos de esta misma isla, así como en festivales de Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y, en septiembre de 2006, en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña, y , posteriormente, Alicante y Brasil. Por otro lado, también ha ofrecido sendos conciertos en el Persimon Hall y en el Tessera Hall, en Tokio.

En abril del año 2006, ST Fusion grabó su segundo disco, en formato CD-DVD, de título nuevamente revelador y definitorio, ‘Diagonal’, presentado en junio de ese mismo año en el Auditorio de Tenerife. Sus referentes, al menos los más influyentes, parecen continuar estando claros: un jazz moderno, la música tradicional japonesa y el Brasil de la MPB. Cada uno de los músicos de ST Fusion cuenta con una sólida formación y una gran experiencia profesional, habiendo trabajado en numerosos proyectos musicales de suma importancia.

En 2010 editan su tercer trabajo bajo el título de «3» en el cuál siguen demostrando su calidad musical y su madurez, a la vez que se consolidan como formación, y que ha sido galardonado por la UFI, (Unión Fonográfica Independiente), como mejor álbum de jazz de 2010. En 2011 editan su último trabajo discográfico hasta la fecha, un recopilatorio bajo el título de ‘Overview’, donde dan un repaso a los temas más emblemáticos de la banda.