Tarha Studio es un laboratorio de composición, creado por Alberto Lovison y David Dahoruch. Este proyecto fue pensado para dotar de sonido propio a anuncios publicitarios, cine, teatro, videojuegos, o cualquier trabajo audiovisual.

«Tarha» es una palabra nativa canaria que significa «escritura», y en la lengua tamazigh, se sigue empleando como «señal para recordar». Fiel a su significado, en Tarha Studio se llevan a cabo los procesos de creación, grabación y edición de la música, con la extrema dedicación y compromiso que requiere cualquier pieza creativa que aspira a dejar su huella.

Tarha Studio_wide_color

Componentes

Alberto «Abertico» Lovison, nació en Vicenza, Italia. Cuando tenía quince años, empezó a estudiar percusión en el Conservatorio de Música Pedrollo Arrigo. En 2008 continuó sus estudios de vibráfono y pedagogía del jazz en la Kunstuniversität de Graz, Austria, con los maestros Wolfgang Tozzi, Günther Brück, Günter Meinhart (Studio Percussion Graz) y T. Howard Curtis III. Aparte, en su faceta de componer y producir su propia música, ha dado a luz dos cds: ’’Abertico project first experience» en 2009 y «Desplaced» que se estrenará el próximo verano.

En su carrera musical, ha tenido el placer de colaborar en vivo con músicos como  Dave Samuels, Ney Rosauro, Ismael Barrios, Juan García-Herreros, Roberto Quintero, Arturo Sandoval, Jon Barnes, Skip Martin y Saverio Tasca, entre otros y ha colaborado en las grabaciones de músicos como Mamadou Diabate, Sway, Nikö, Enea dj, Samuele Vivian y Marco da Costa.

David Dahoruch, nació en Gran Canaria. Siempre ha estado vinculado al folclore de las islas, interesándose desde muy pequeño por el sonido y la interpretación de todos los instrumentos, tanto de cuerda como de percusión. Ha combinado sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio de Gran Canaria (con varios maestros, entre ellos Javier Cerpa, Víctor Batista, José María Ramírez y  Carlos Oramas) con su afición por la música tradicional. Ha formado parte de Los Gofiones durante varios años como contrabajista. Durante su formación como instrumentista se sintió atraído por la composición, gracias a las clases de armonía y fundamentos de composición, recibidas de algunos profesores como Lourdes Suárez y Xavier Zoghbi.

En 2010 realizó la prueba de acceso al Conservatorio Superior de Música de Canarias, en la especialidad de composición, recibiendo clases de Leandro Martín, Manuel Bonino, Laura Vega y Daniel Roca. Actualmente estudia composición en la Universidad de Graz, Austria donde ha recibido consejos de Florian Gesler, Beat Furrer o Alexander Stankowsky  y ha tocado en vivo con músicos como Juan Carlos Sungurlian, Ismael Barrios, Wolfgang Tozzi y Hamlet Fiorini, entre otros.

[videopost id=Kydhr8ijZcQ]

 

Proyecto actual y proyectos futuros

La idea de formar un equipo de trabajo surgió después de algún tiempo tocando juntos. En una prueba de sonido, David empezó a tocar una obra suya inspirada en el Arrorró herreño para bajo eléctrico, cajón peruano y voz… Alberto enseguida, casi por instinto, empezó a tocar el cajón y preguntó… ¿La podemos grabar? A partir de ahí, en noviembre de 2013, surgió la idea de continuar con lo que actualmente es Tarha Studio. Han hecho trabajos para el departamento de Teatro de la Universidad de Música y Arte de Graz y actualmente están inmersos en la banda sonora de un videojuego para PC creado por Orone Estudio, un equipo de cinco canarios que residen entre Gran Canaria y Alemania.

 

Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=Kydhr8ijZcQ «A fraga das meigas»

https://www.youtube.com/watch?v=mvNRT3Am8U8 «Canto de mediodía»