romeoLos días 4 y 5 de abril llega a Tenerife el exitoso montaje ‘Romeo’ que produce Unahoramenos y Teatro Meridional, y que cuenta con tres de los más populares rostros del momento actual de la pequeña pantalla: Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.

Las funciones previstas tendrán lugar el día 4 en el Centro Cultural de Adeje a las 20.30 horas, mientras que el día 5, la obra llega al Teatro Guimerá, también a las 20.30 horas.

Álex Barahona (Isabel, Física y química, Aida, Más de 100 mentiras), Bernabé Fernández (El barco, El internado, Aida, El enemigo de la clase) y Javier Hernández, que se estrena en las tablas con esta obra tras la fama alcanzada con las series El Barco, Águila Roja y Hospital Central, son los tres protagonistas de esta curiosa versión del clásico de Shakespeare que firma Julio Salvatierra y dirige Álvaro Lavín.

Según explica el actor Álex Barahona, en esta versión original y entrañable del clásico de William Shakespeare “hay risas, lágrimas, amistad, pasión y por supuesto amor… y todo contado desde tres actores sin artilugios escenográficos”. Barahona, que tras concluir su participación en el musical ‘Más de cien mentiras’ se involucró en esta obra que ahora recorrerá Canarias, reconoce que se encuentra a gusto haciendo este ‘Romeo’: “Primera vez teatro clásico, primera vez Shakespeare… el teatro es un reto continuo”, dice el actor que también formó parte del elenco de series de éxito como ‘Física y Química’ o ‘Los Serrano’.

Bernabé Fernández también confiesa que “tenía muchas ganas desde hacía tiempo de hacer un clásico. Me apasionó la idea de hacer ‘Romeo y Julieta’ que es una obra que desde adolescentes todos los actores desean interpretar y, aunque esta obra sea una adaptación, la mayor parte de los textos son de la obra original”.

Con respecto a la trayectoria que hasta la fecha ha desarrollado el actor Javier Hernández, ‘Romeo’ no tiene nada que ver con sus trabajos anteriores. Es la primera obra escénica que afronta y por ello encuentra diferencias con respecto a la televisión: “Existen diferencias en todo, en la riqueza del texto, en su profundidad… Llevamos 3 meses ensayando y precisamente en ese periodo de ensayos que es donde realmente se trabaja. Eso la tele no lo tienes”, avanza Hernández.

La obra coproducida por Teatro Meridional y Unahoramenos está incluida dentro del circuito canario Islas de Música, Teatro y Danza que impulsa el Gobierno de Canarias, por lo que ha visitado ya las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. El montaje concluye gira visitando Gran Canaria, en donde ocupará el escenario del capitalino Teatro Guiniguada (días 6 y 7 de abril).

La crítica teatral especializada ha valorado positivamente esta desinhibida versión en la que sus tres protagonistas van más allá de los papeles masculino y femenino que todos los espectadores esperan de ellos. Riesgo y originalidad se dan la mano en este osado espectáculo en el que el espectador llegará a conocer a una ausente Julieta a través de los ojos de su enamorado Romeo y de sus fieles camaradas, Mercutio y Benvolio. ¿Puede Romeo, sin la presencia física de Julieta, hacernos creer nuevamente en el mito de la entrega absoluta? ¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla? ¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta?

Para la crítica, Romeo es una de esas curiosidades de la temporada que, seguramente, agradecerán quienes se entusiasman con el teatro alejado del gran aparato escénico o luminotécnico, valorando recursos como el texto, la interpretación y la dirección.