La AMEE celebra el cincuenta aniversario de la visita de Aram Slobodian a España

| 08/04/2013 | 0 Comentarios

Aram-Slobodian-300x223“Aram Slobodian es uno de los grandes artistas de nuestro siglo, aunque no deja de ser verdad que resulta particularmente difícil demostrarlo con lo extremadamente poco de su obra que ha llegado hasta nuestros días. Paradójicamente, es justo de esa ausencia de obra visible de donde nace su importancia: el vacío, la pérdida, la precariedad y la anulación son las características que marcan el trayecto de este artista multiforme que extendió su actividad por prácticamente todos los dominios de las artes plásticas y la música”.

José Carlos Fernandes

 

La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) lanza una convocatoria destinada a conmemorar el cincuenta aniversario de la estancia del compositor Aram Slobodian en España.

Recientes hallazgos realizados por un equipo de musicólogos e investigadores de otras disciplinas (coordinados por Rubén Gutiérrez del Castillo, Ferrer-Molina y José Luis Espejo, quienes han recogido el testigo del pionero investigador portugués José Carlos Fernandes) han confirmado la presencia de Slobodian en la ciudad de Cuenca durante 1963, pocos meses antes de su fallecimiento.

Aram Slobodian (1919-1964), autor de origen armenio cuya poética se basó en la idea de desaparición, no es aún demasiado conocido como compositor, debido principalmente al carácter difuso de su producción, y hasta de su propia existencia —aunque su trabajo sí ha gozado de mayor difusión en el ámbito de las artes visuales, el de la poesía, e incluso el cómic—, pero los recientes descubrimientos realizados en Cuenca confirman el carácter pionero de su trabajo en el terreno de la música electroacústica.

La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), consciente de su responsabilidad en la difusión de nuestro patrimonio electroacústico, así como en la producción de nuevos trabajos que acrecienten dicho patrimonio, ha contado con Miguel Álvarez-Fernández, compositor, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro, para coordinar un homenaje a Slobodian —y, en particular, a su paso por España— que se materializará en la edición de un CD donde se reunirán nuevas composiciones de socios y simpatizantes de la AMEE inspiradas en la obra y la poética de ese autor “de improbable existencia” (tal como lo describió el investigador francés Étienne Menard): el post-dadaísta, pre-Fluxus, pre-conceptual… Aram Slobodian.

Las dificultades para seguir la pista de Slobodian comienzan con su propio nombre, que hasta tiempos muy recientes ha sido incorrectamente transcrito del armenio, como han demostrado las investigaciones del musicólogo valenciano Ferrer-Molina. Ahora es claro que el autor nunca usó como nombre de pila “Aaron”, sino “Aram”, y su apellido —frecuentemente escrito “Slobodj”— era, en realidad, “Slobodian”. Si bien esta cuestión onomástica nunca inquietó demasiado a Slobodian, muy poco preocupado por las huellas de su existencia, sí ha resultado clave para identificar unas grabaciones en cinta de bobina abierta preservadas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, pero no catalogadas hasta el desmantelamiento (y consecuente inventariado) del mismo en 2008.

La presencia en España de Aram Slobodian, de quien sabemos —pese a la falta de bibliografía específica sobre él— que a lo largo de su vida pudo codearse con artistas como Luis Buñuel, Jean Tinguely, Robert Rauschenberg, Yves Klein, Alejandro Jodorowsky o Piero Manzoni y con compositores como Conrad Beck, Luigi Dallapicola, John Cage, Pierre Boulez o Pierre Henry (por no mencionar a tantos otros a los que influyó), aún merece ser más divulgada y conocida entre nosotros.

Además, ese paso por Cuenca —conforme a las últimas investigaciones de Rubén Gutiérrez del Castillo y su equipo— no fue en absoluto azaroso ni turístico: en su viaje a España, Slobodian pudo revisar al menos tres de sus composiciones principales: “La femme á Barbe”, “The Sound of Speed”, y su última composición —sobre cuyo título volveremos más adelante—.

Estas tres obras de Aram Slobodian —y, sobre todo, sus posibles relecturas por parte de los socios y simpatizantes de la AMEE participantes en este proyecto— conforman el núcleo de esta convocatoria.

Para conocer las piezas y las descripciones realizadas por el investigador portugués José Carlos Fernandes para la biografía-catálogo de Slobodian (publicada en 2005 por la editorial Devir) y la información sobre los últimos hallazgos musicológicos concernientes a cada composición, así como las bases generales de la convocatoria, deberán visitar la siguiente página web de la AMEE http://www.musicaelectroacustica.com/amee/enlaces/convocatoria-de-obras-cd-amee-2013/

Las obras serán publicadas en un CD comisariado por Miguel Alvarez Fernández y editado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE)

Etiqueta: ,

Categoría: Convocatorias, Música, Nacional, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies