Foto del Teatro Epidauro en Grecia
El espacio de las artes escénicas, aparte de notables diferencias producidas por los distintos conceptos que del espectáculo se han tenido a lo largo de la historia, mantiene inalterable una cierta disposición de ámbitos dependiendo de la utilización que de ellos se haga. Esto hace referencia a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos necesita su propio espacio, delimitado para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad para la que está destinado. No obstante, el concepto de cuarta pared que los separa, es vulnerado por el teatro de vanguardia de mediados del siglo XX, que pretende implicar al espectador (a veces físicamente o con experiencias violentas o incómodas), o por el contrario, hacerle tomar conciencia de lo artificial de la representación (efecto distanciamiento).

Nacimiento del Teatro en Grecia

El Teatro que nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a. d. nuestra era común. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisios, dios del vino, la vegetación y con el tiempo del Teatro. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el Teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo Arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un “teatro” o “espacio arquitectónico escénico”.

Las cuatro formas teatrales del “drama griego” eran la “Tragedia”, el “Drama Satírico”, la “Comedia” y el “Mimo”. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil. Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban “máscaras” que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.

Obra Clown-Teatral interpretada por Arturo Soriano y dirigida y puesta en escena por Eusebio E. Galván en el «Espacio 41» en Santa Cruz de Tenerife (1988).

“Shomos Uno” de la Compañía Teatral “Traza de Luxe”
FECHA: junio de 1997 – octubre de 1988
AUTOR: Compañía Teatral Canaria “Traza de Luxe”.
SINOPSIS: Un profesor de Universidad doctorado en Antropología va a impartir su última tesis doctoral, donde su esquizoide personalidad afectada por una carga superlativa de crueldad y lujuria a la par que elocuencia intyelectual, donde le aflora jugándole una mala pasada ante su público asistente debido a sus contenidos obscenos y delirantes de su reprimido inconsciente personal. Los espectadores quedarán impresionados de su delirante así como inusitada exposición.
REPARTO: Arturo Soriano Vela y María Jesús Bastida Mesa.
GENERO: Clown Teatral.
ESTILO: Comedia Café-Teatro.

Texto Dramático: “En El Umbral de la Distorsión”: Prefacio !!! La sangre corría por la deteriorada hocica de la doña. Una vela-moco verde gorgorito, se deslizaba, como una mala zorrita, hasta encontrar el borde del finísimo labio shuperiol, y hundiéndose, arrastraba consigo, toda su crueldad hasta los más profundos abismos buco-faríngeos. Y yo !!! … que por entonces cogía el atizador de la chimenea, le destrozaba su conservadísima virginidad, era monja carmelita, metiéndoselo hasta la empuñadura. Luego… ¡¡¡ Oh, sorpresa !!! …se había enredado en los intestinos… !!! Y aproveché la ocasión, para pringarme en sangre… !!! …porque me gusta !!!… si !!! …me gusta !!! … y cantar el… “Hacia ti Morada Santa… !!!” Esteroctomía… !!! Esteroctomía… !!! …rápido !!! …rápido !!! …un carnicero, por el amor de Chona, que esta roncadora jareada se nos muere… !!!Los borbotones de sangre se coagulaban, formando una costra rojo saturnino, y el hedor, impregnaba toda la sala… !!! Mamá !!!… Vanesa !!!… Mamá !!!… Vanesa !!! Dile a tu hermano Jhonathan que deje de meterle el dedo en el culo al hamster… !!! Shoilo !!! Pásame el destornillador ahé… !!! …porque… ¿Saben ustedes qué voy a hacer ahora ? …se lo voy a clavar en las encías, para rajarle la lengua y comérmela… porque me gusta… sí… me gusta… !!! … a la vez que me saco el leño… !!! Y ahora… y ahora… !!! ¿ Saben ustedes qué voy a hacer ahora ? Le voy a arrancar el corazón a mordidas… para mearme en el hoyo dejado… !!! Así… nuestros nuevos héroes, llevaron el corazón de Sor Sufrida… a todos ustedes… imbéciles de mierda…para que se lo metan por el culo… para que les empujen el moñigo… !!! Las tres… !!! …por que shomos los más lajas… !!! Ahé… !!!.El inmundo especímen que hoy nos ocupa es denominmado vulgarmente como “Traza”… sí… !!! sí… !!! …”Traza”… !!! …aunque su verdadero nombre científico es “Libidinia Corrosivus”…oremus… !!! Antes de pasar a la lámina siguiente… decir que su hábitat es muy variopinto, ya que tanto habita en, armarios, roperos, guardarropas… y zonas húmedas, porque es aquí donde encuentra su verdadero placer… !!!
En la unidad didáctica número dos, vemos la base de su nutrición. Esta corrosiva criatura se alimenta principal y preferentemente de las norteamericanísimas páginas de los más selectos “Best-Sellers”… cito, “Falcon Crest”. Peo a lo que hoy venía, es a hablarle de una traza muy especial… una traza que come y no se caga como las demás… !!! …una traza que encontró mayores y excitantes placeres… !!!
La compresa que Julio halló enconada en las bragas de la descomunal necrofétida Parca, le hizo pensar… “Qué modernas estas divinidades greco-romanas”…por lo cual se quiso jacer un “tein” ahé… !!! …con el shapingo de Shoilo… !!! Pero… cual no fue su sorpresa, al comprobarque el genitoutilitario, por efecto de una súbida coagulación pútrida… lo sumió en la mayor de sus impotencias… o sea… “no tea”… !!! ¿ Y pol qué mun ? ¿ Por qué no se va a jashel un “tein” ahé ? …y a ti qué te importa… golifiante mierda… !!! Evidentemente la coagulaciónpútrida no es óbice para tal cotidiano queashel… !!! …sólo que el incordio de Shoilo se dejó un pelo-cuca que toca el pito nenel… !!! Papenso !!! Mamansio !!! …ell pelo-cuca se mueve… !!! …es una traza enconada… !!! Yuju… !!! Traza… !!! …déjate querer… !!! En ese preciso instante, el aleteo de la breva de tal inmundo hemíptero, levantó tal polvareda, que hasta el mismísimo Éolo se fue pa’l paro… !!! …desde entonces, la divinidad de los vientos se llama, Toña, la traza del pedito cantarín… !!!
Más de una vez me he hecho a mi mismo la promesa de no destrozar más cráneos de monjitas, no, pero es que ellas me van provocando… con sus oraciones, con sus letanías… con sus malos olores… !!! Si por lo menos cuando me viesen, cruzaran de acera, o se arrodillaran… igual cambiaría… !!! …pero no… !!! …no se arrodillan, no cruzan de acera… y encima murmuran… es demasiado para mi… !!! Cuando las veo… se me cruzan los cables, arranco lo primero que trinque y se lo estallo en el careto, le arranco una oreja, le muerdo un brazo, a esas criaturas deleznables… !!! Una vez, llegó un curita franciscano y me dijo: “Hijo mío, lo que usted hace está muy mal, Dios que está arriba y todo lo ve le castigará”. Yo le respondí, que me daba lo mismo hacerlo con él, ante lo cual, el franciscano se retractó… !!! … es que estos cuervos del demonio ya no saben lo que hacer , para ganarse fieles a la recomendación del Señor… !!!
¿ Saben lo que me gusta ? ¿ Eh ? …obligar a una de esas viejecitas con afanes de ligar, a beberse las cucarachas que yo, previamente, he licuado en mi tercer brazo… !!! Ver sus rostros inyectaqdos en terror, el rápido movimiento de sus brazos… me provocan eyaculaciones precipitadas… !!! Y las monjitas que superan esta primera prueba… pasan a la segunda… !!! …que consiste en introducir a una de estas viejecitas, y meterlas en un cuarto oscuro, para después meter a ratas hambrientas para que sean ellas las que se encarguen en despertarlas… !!! … y sóloo se de dos que hayan superado9 esa prueba, con un relativo índice de cordura, son… mi madre… !!! …y mi abuela… !!!.