Tendrá lugar el viernes 13 de junio, a las 19.00 horas en el Centro de Arte La Regenta

La Olla Común es un proyecto artístico teórico, visual y culinario que indaga sobre los diferentes aspectos de la gastronomía popular y su incidencia sobre las comunidades, de los artistas chilenos Adolfo Torres y Daniela Muñoz; una acción artística que podrán compartir con el público que se acerque al Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 13 de junio, a las 19.00 horas.

La Olla Común,  un proyecto artístico visual y culinario

La Olla Común

El origen de las ollas comunes en Chile surge como una estrategia de supervivencia colectiva en épocas de escasez. Adolfo Torres hace años que reinventa el concepto para crear eventos en que la comida, además de elemento de cohesión, es una experiencia creativa que conforma un espacio de creación participativa, en el que el público puede colaborar en el proceso iniciado por los propios artistas.

Se trata de una acción artística que potencia la acción de comer, tanto en aspecto nutritivo como simbólico, incorporando en su imaginario distintos componentes de la gastronomía, ingredientes, utensilios, sabores o lugares. Por un lado, el artista realiza instalaciones formadas por un sin fin de imágenes y papelería popular como santería, prensa amarrilla trabajos manuales y fotocopias intervenidas, que junto a objetos como estatuillas, herramientas de cocina, plantas, amuletos e instalaciones eléctricas contienen una carga imaginaria como homenaje a la cultura popular contemporánea, urbana y contrabandista de América Latina.

La formación de estos hábitats nos traslada “un componente cósmico, marginal y político en el que la sociedad pirata encuentra su redención” explica Torres Frías, quien por otra parte, reconstruye y forma simples escenas culinarias en alusión al espacio domestico que se genera a través de la cocina como hábitat colectivo y vital en la vida diaria y como su emplazamiento juega un rol primordial en la sociedad.

Este proyecto se instalado en gran parte de Latinoamérica, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, donde ha tenido una gran acogida. Cuenta con el apoyo del DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile).

En España ya ha recorrido Barcelona, pasando posteriormente por Madrid y ahora por Gran Canaria, donde en el Centro de Arte La Regenta, se realizará una presentación del proyecto, con puesta en escena de obra visual, finalizando en una acción culinaria.

En La Regenta se instalarán cocinas, mesas y manteles, donde además de preparar alimentos para los comensales asistentes, con un hilo conductor que es la cocina popular que en el contexto de la sala de arte, manipulando objetos e imágenes, nos recalca su condición utilitaria y simbólica, convirtiéndose en una red de elementos interconectados y un reflejo del arte de la postproducción.

Las Obras Visuales de Adolfo Torres Frías transitan en una variedad de soportes y técnicas que se desplazan individual o conjuntamente por la pintura, el grabado, la manipulación de objetos culinarios, hasta la fotografía o el video, en donde el artista cocinero plasma su imaginario.

Adolfo Torres Frías. Chile, 1971

Artista visual y cocinero, es el ejecutor y organizador del proyecto La Olla Común, que opera como base territorial en el Desierto de Atacama, norte de Chile. Desde esta plataforma lleva ya una intensa y extensa hoja de ruta por variados espacios populares, pedagógicos, culturales y públicos de América Latina, en donde ha presentado su trabajo, involucrando a artistas, público y estudiantes de cocina y arte en sus acciones, de trabajos visuales, seminarios y talleres y entrega de comida, activando una serie de soportes y contextos en los cuales la comunidad se hace partícipe.

Fue invitado de honor en la VII Bienal SIART 2011 en La Paz, Bolivia, obtuvo la Beca Dirac 2011 con el Proyecto P.A.U., la Beca Fondart 2009, con el Proyecto Taller de Arte Villa las Playas, Beca DIRAC 2007 con La Olla Común-Centro Lima, en 2009 La Olla Común-Proyecto Medellín. De sus trabajos en comisariado destacan, Del puñal al Pincel… LU.CU.MA, y La Incidencia de lo Culinario en la Producción Artística…Antoni Miralda en Chile. Galería Metropolitana de Santiago de Chile. 2013. Sus publicaciones más relevantes son Europa…El Continente Triste y Noticias de Ida y Vuelta… La Olla Común, Proyecto La Paz, Bienal Siart 2011.

Daniela Muñoz Tapia

Artista visual y logística, es colaboradora del proyecto La Olla Común en distintos proyectos. Su trabajo visual nace desde la escultura en donde ha desarrollado varios trabajos de orden escultórico público en zonas del norte de Chile, en la Región de Atacama, trasladando además su producción a otros soportes, como la pintura y la ilustración.

En la itinerancia por España, es co-autora de dos obras y opera en todas las instancias que el proyecto de campo requiere. Su trabajo ha tenido una cálida recepción y distinciones recientes en concursos públicos de Chile