El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título Gabriela Mistral, rebelde magnífica. Además de Premio Nobel de Literatura, fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. Se celebró en el día de ayer el aniversario de su nacimiento (7 de abril de 1889).
Marcada por su infancia y por la muerte de su sobrino, al que crió como a un hijo, Gabriela Mistral supo reflejar en el papel emociones y pasiones, sentimientos de desolación, de dolor y de soledad, pero también dominó como pocos el arte de versar sobre el amor. Esta capacidad para crear la hizo merecedora, en 1945, del Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en la primera persona en recibirlo en América Latina.
Su primer trabajo fue como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en la ciudad de La Serena. Pero pronto empezaría a colaborar en diarios como El Coquimbo y La Voz de Elqui. Su valía profesional quedaría demostrada al ser contratada por el gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional.
Publicó en vida cuatro obras fundamentales: Ternura, una de las más reconocidas por el público; Desolación; Lagar y Tala, una de sus obras capitales, de la que cedería los derechos de autor a favor de los niños víctimas de la Guerra Civil Española.
Desde el Cedocam del Cabildo se invita a leer sus versos y a visitar un enlace muy interesante sobre la vida de esta mujer (http://www.youtube.com/watch?v=sEA-DJuZ1mA)