Foto del TEATRO-MALVASIAMás de mil escolares de cuarto curso de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos asisten esta semana en el Teatro Guimerá a las representaciones de la obra “Malvasía, the Canary Gold”, una coproducción de la compañía canaria “Tamaska Teatro” y la británica ““Theâtre Sans Frontières”. Aparte de las funciones para escolares (días 10 y 11 a las 11 horas y día 12 a las 10 horas), el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, ha programado una representación para público general que se celebrará el viernes a las 20.30 horas. Esta obra también ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife y el Auditorio de El Sauzal.

Las entradas, al precio de 12, 10 y 8 euros, se pueden adquirir de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, en la taquilla del teatro. También se pueden comprar llamando al teléfono 922.609.450 o a través de internet en la página www.teatroguimera.es. Los espectadores que asistan a la función para adultos programada para la noche del viernes podrán disfrutar de una cata de vinos de malvasía organizada por “Bodegas Insulares”, del Cabildo tinerfeño.

Clara Segura resaltó las especiales cualidades educativas y formativas de esta obra, que no sólo hará un recorrido por una de las etapas históricas más importantes del archipiélago y su relación comercial con Europa sino que también presenta la novedad de que se representará en tres idiomas: español, inglés y francés, con subtítulos en español que se proyectarán en una pantalla situada en el escenario. “Malvasía”, bajo la dirección de Carlos Belda, es una comedia satírica que se estrenó el pasado mes de enero en Hexham (Inglaterra) y realizó una gira por ocho ciudades del Reino Unido.

El espectáculo, de creación propia, narra la historia del malvasía canario que en otros tiempos fue muy apreciado por la sociedad inglesa. Este es solo el punto de partida de la obra que evoluciona en el tiempo y el espacio hasta desembocar en una crítica a la actual crisis económica, a través de una asociación de ideas que vincula a los piratas históricos con los nuevos banqueros que trabajan, por ejemplo, en el actual Canary Wharf de Londres. Josefa Suárez, John Cobb, Sophie Millon y Paddy Burton son los actores que interpretan esta sátira. El diseño de iluminación es del tinerfeño Dimas Cedrés. «Malvasía, Canary Gold» es la segunda colaboración que pactan los gestores de “Teatro Tamaska” y los responsables del “Theâtre Sans Frontières”. En opinión del director de “Tamaska”, Carlos Belda, la obra también aborda en su argumento el miedo que atenaza a la sociedad actual, un fraude que, a su juicio, no es novedoso: «‘Malvasía’ es la gran mentira que existe en torno a la crisis; una historia llena de falsificaciones». A modo de ejemplo, la guerra entre españoles e ingleses provocó que el malvasía de Canarias lo tuvieran que disfrazar como portugués para poder ser introducido en el Reino Unido.

La obra se inicia en el Canary Wharf de Londres, que entre 1802 y 1980 fue uno de los puertos más concurridos mundialmente y que toma su nombre del importante comercio marítimo que tenía el Reino Unido con Canarias. Este punto de partida permite viajar al pasado y llevarnos al derrame del vino en Garachico y al “Tea party” de Boston, lo que conducirá a hablar de los comerciantes de la época, los piratas, Drake, “Cabeza de perro” y otros. De vuelta a la actualidad “Malvasía” plantea el fenómeno de la falsificación de grandes vinos. Una vez más, este hecho será la excusa para que la obra haga referencia a Thomas Jefferson, su afamada colección de vinos y a la declaración de independencia de los Estados Unidos.

“Malvasía, Canary Gold” es un espectáculo cómico que muestra la similitud del comportamiento humano en diferentes épocas y donde el interés económico ha sido el motor que ha movido al hombre en tan diferentes periodos históricos. La obra se representará también el día 13 en El Sauzal, el día 19 en el Puerto de la Cruz y el 20 en Los Realejos.