gaudiEl Área de Cultura de Puerto de la Cruz inaugura este jueves, 11 de abril, a las 20.30 horas la exposición Gaudí, un universo, una iniciativa de la Generalitat de Catalunya con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), que se organiza con la colaboración del Casal Català de Tenerife. La inauguración incluye una actuación musical a cargo del pianista Manuel Cabrera, profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, que estará acompañado por la voz de Sabrina Lemus.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de mayo, consiste en la muestra de 54 fotografías representativas de la obra del arquitecto catalán, acompañadas de paneles explicativos que detallan el contexto, el proyecto y el desarrollo de cada obra. Las Casas Vicens, Batlló, Calvet, Milà (La Pedrera), la torre Bellesguard (Casa Figueras), el colegio de las Teresianas, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y encargos que hizo para su mecenas, el empresario y político Eusebi Güell, —el Palacio, el Parque, los pabellones de la finca, la iglesia de la Colonia— protagonizan la muestra.

Esta selección de imágenes de los edificios más significativos del célebre arquitecto permite conocer algunos de los aspectos más característicos del mundo de Gaudí, que supo aprovechar el impulso renovador que vivía Cataluña en los últimos años del XIX y los primeros del siglo XX para proponer una arquitectura innovadora, más allá de los estilos históricos. Por su originalidad y creatividad, esta obra se ha convertido en la imagen más universal de Cataluña.

La propuesta de Gaudí se convertiría en precursora de las corrientes posteriores, mientras la arquitectura se limitaba a repetir modelos neoclásicos y neorrománticos. Pese a ser coetánea del movimiento modernista, que tuvo una fuerte expansión en Cataluña y especialmente en Barcelona, la obra de Gaudí incluso sobrepasa los límites de esta tendencia, por su concepción más abierta, libre y empírica de la arquitectura, lo que se manifiesta tanto en los aspectos técnicos como en los artísticos de sus edificios.

Gaudí, un universo es un esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya para dar respuesta al interés de las comunidades catalanas del exterior por dar a conocer la figura de Gaudí. En este sentido es también una iniciativa destinada a fomentar el conocimiento de un ámbito de la cultura catalana en los países que acogen comunidades catalanas.