El escritor y profesor de teoría del arte en la Universidad de Salamanca, Víctor del Río, imparte este viernes, 12 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la conferencia titulada ‘Ciclos de negación y retorno: el archivo de las imágenes y los géneros pictóricos’, incluida en el programa del Seminario‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’.

Con acceso libre y gratuito, este seminario se desarrolla de forma paralela a la exposición colectiva ‘ON PAINTING. [prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá]’ que exhibe hasta el día 7 de julio el CAAM, centro adscrito al Cabildo de Gran Canaria, a través de la  Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, dirigida por Larry Álvarez.

El seminario ‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’ es una iniciativa que plantea un debate público sobre las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas pictóricas. Es un ciclo de conferencias que persigue acercar al público a destacados pensadores, críticos y comisarios de arte, de primer orden, integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento, para desvelarnos la fenomenología siempre cambiante de lo pictórico en el siglo XX y XXI.

Tras la intervención de Víctor del Río, para los próximos meses se ha programado las intervenciones  de Christian Viveros-Fauné, en abril; Santiago B. Olmo, en mayo; Kevin Power, en junio, y Estrella de Diego y Omar-Pascual Castillo, en julio, coincidiendo con la clausura de la exposición.

En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos artísticos, con las aportaciones de estos protagonistas relevantes del arte actual referidos a la Pintura hoy.

ACERCA DEL CONFERENCIANTE
Víctor del Río es escritor y profesor de teoría del arte en la Universidad de Salamanca. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía que comparten las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Es autor de los títulos ‘Fotografía objeto. La superación de la estética del documento’ (2008) y ‘Factografía. Vanguardia y comunicación de masas’ (2010), entre otros. Forma parte del comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) desde 2009 y es crítico de arte en el suplemento El Cultural del diario El Mundo. Colaborador habitual de varias revistas especializadas, ha impartido conferencias en diversos foros y dirige el curso internacional Conciencia histórica y arte contemporáneo, que se celebra anualmente en la Universidad de Salamanca.
PROGRAMA
Seminario ‘ON PAINTING. Prácticas Pictóricas Actuales’

12 de abril
Víctor del Río
‘Ciclos de negación y retorno: el archivo de las imágenes y los géneros pictóricos’

19 de abril
Christian Viveros-Fauné
‘La pintura: una cosa mentale’

23 de mayo
Santiago B. Olmo
‘Refutación de la pintura (desde sus tópicos)’

27 de junio
Kevin Power
‘Problematizar prejuicios: salidas en la pintura’

5 de julio
Estrella de Diego, Omar-Pascual Castillo
Clausura

www.caam.net