Los participantes en el nuevo proyecto cultural “Espectacción” han comenzado a desarrollar sus primeras actividades con la asistencia a los ensayos de la obra “Cambuyón” y la visita a una sala de exposiciones.

“Espectacción” (Espectáculo + acción) es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura, que pretende ser una plataforma de trabajo con y entre espectadores. La finalidad es formar y generar un nuevo tipo de público, más crítico y responsable con el hecho artístico. El proyecto está dirigido a cualquier persona mayor de 16 años con inquietudes por desarrollarse como espectador de un modo activo.

Segura manifestó que las personas que se han inscrito para participar en las actividades programadas tuvieron la posibilidad de mantener un encuentro informal con algunos de los artistas del espectáculo “Cambuyón”, concretamente con el cantante Raúl Cabrera, el bailarín Jep Meléndez y el percusionista Néstor Busquets, quienes les explicaron como se gestó el proyecto, sus peculiaridades y como poco a poco se fue desarrollando hasta su estreno. El director artístico, Carlos Belda, les informó de distintos detalles de los ensayos, la fase de producción en tierras catalanas y las distintas representaciones que hasta el momento se han hecho de este musical.

También se refirieron a la opinión que, como artistas, tienen de la situación por la que actualmente atraviesa la cultura. La actividad concluyó con la asistencia al ensayo general de la obra.

Con anterioridad a este encuentro con los actores, los integrantes del grupo “Espectacción” participaron en otra actividad, en este caso relacionada con las artes plásticas. Dalia Hernández, historiadora de arte, los guió en dos visitas a las exposiciones “Cataclismo”, de Juan López Salvador, y “196 letanías del proyecto Neón-Púrpura”, del artista Joaquín Artime. Finalmente el grupo mantuvo un interesante debate, moderado por la propia Dalia Hernández, en el que se abordaron temas como la figura del comisario y la comunicación de distintas disciplinas artísticas.

Clara Segura recordó que desde el OAC se están desarrollando proyectos culturales innovadores y alternativos, sin dejar de lado una programación más tradicional o habitual. “Espectacción”, proyecto diseñado por Javier Rodríguez, se fundamenta en el concepto de espectador desde un enfoque didáctico, que busca ampliar su punto de vista manteniendo encuentros con los protagonistas de la actividad cultural.

Las personas interesadas pueden solicitar más información e inscribirse en la siguiente dirección electrónica: peticomite.microcultura@gmail.com . Cada grupo, integrado por un máximo de 20 personas, asistirá a una sesión semanal (encuentros o asistencia a eventos). Inscribirse en esta actividad tiene un coste de 3 euros mensuales