Para celebrarlo hemos preparado un calendario de actividades —que transcurre desde hoy mismo hasta mediados de febrero del 2014 y que iremos anunciando durante las próximas semanas— que incluye exposiciones, conciertos, nuevos fichajes, showcases en festivales, recopilatorios, giras especiales, lanzamientos exclusivos y objetos únicos creados por sujetos irrepetibles. Y por supuesto, la flamante renovación de nuestra web y tienda online.

Ha llovido desde el lanzamiento del primer EP de Sr. Chinarro (Pequeño circo, que valía como metáfora de nuestra escena musical patria tanto entonces como ahora). Ha llovido mucho. Y hemos sufrido sequías, y también inundaciones. Pero nos seguimos reciclando por dentro y por fuera. Y el entusiasmo y el trabajo (y las ideas) de los demás nos siguen inspirando. Dos décadas que en realidad se podrían resumir de forma esquemática redirigiendo al interesado a una serie de links. Nuestra historia son los grupos con los que hemos trabajado, los artistas con los que seguimos trabajando, nuestra vertiente literaria, los discos que hemos publicado, el Festival Tanned Tin y los conciertos y giras que organizamos. Ese sería algo así como el timeline del sello, sin más adornos.
Sí, somos la discográfica en la que publicaron sus primeros discos (y a veces TODOS sus discos) Astrud, Migala, Sr. Chinarro, Mus, Refree, Bis o The Secret Society. Nos gustaría decir que los descubrimos, aunque visto lo visto mejor sería afirmar que fueron ellos quienes nos descubrieron a nosotros. El lugar donde hemos coincidido y cohabitado durante algún tiempo con El Hijo, L’Altra, Refree, Za! o Schwarz. También hemos editado lanzamientos exclusivos (y a día de hoy en su mayoría descatalogados) de Hefner, Will Oldham, The Wave Pictures, Okkervil River, The Decemberists, Damien Jurado, Dominique A, Chris Brokaw, Jonquil, Ian Crause, Lisabö, Piano Magic, Lou Barlow, Tarentel, Songs:Ohia, Thalia Zedek, Tara Jane O’Neil, The Album Leaf o Yellow Swans. Por supuesto también licenciamos discos (Xiu Xiu, Destroyer, Darren Hayman, Julie Doiron, Portastatic…) de otros sellos afines. Y en Acuarela han zanjado sus beneméritas carreras ilustres como Manta Ray, 12Twelve o Diariu, el primer proyecto de Nacho Vegas más o menos en solitario.

Somos todo eso, pero esto no pretende ser una loa/oda al pasado. Somos lo que somos gracias a la convicción de que la mejor música se está haciendo AHORA. Las mejores canciones se están componiendo en garajes, habitaciones y locales de ensayo de todo el mundo por chicos y chicas (el margen de edad es variable) frustrados por sus vidas, su futuro, la falta o el exceso de amor. Odian a sus padres, a sus profesores, y a veces a sí mismos; y se ven capaces de expresar todo eso y más (obviamente hay momentos de euforia, embriaguez, deslumbramiento) por medio de letras y músicas de muchos estilos. No estamos hablando de impulso adolescente (aunque a veces lo sea), sino de impulso creativo y los diferentes motivos para sentirlo. Y, sobre todo, de cómo expresarlo.

En base a ello y a pesar de la zozobra económica hemos decidido combatir la crisis (que, insistimos, jamás es creativa) haciendo hueco en Acuarela a nuevos proyectos como los de Manu Ferrón, A Veces Ciclón, Tigercats o El Faro y a no tan nuevos, como el de los veteranos maestros del pop escocés The Orchids. Y lo que más nos hace felices es que anunciaremos hasta dos nuevos fichajes en breve. Mientras la mayoría de los sellos están deseando soltar lastre —una de las razones no reconocidas para la autogestión de muchos, en palabras de Antonio Luque— nosotros les damos la bienvenida a esta familia de hecho que es la discográfica. Se trata de Acuarela 3.0, o de la refundación del sello Acuarela, o como quiera denominarse.

Más información en: acuareladiscos.com