Cartel de TresmendasA lo largo de la historia, la mujer y su rol social han sido objeto de estudio, obras y debates de diversa índole. Desde los griegos hasta nuestra época su situación político-económica ha ido variando y evolucionando hasta lo que hoy conocemos como “igualdad de géneros”. Sin embargo, las convenciones a veces trascienden el derecho y en determinadas ocasiones hay “clichés” que parece que nunca cambiarán, adopción de papeles que el propio entorno acepta y a los cuales la mujer no reniega siquiera…

‘Tresmendas’ pretende ser una crítica poco ácida de esas relaciones entre mujeres y su figura con respecto al hombre, desde los tiempos más clásicos hasta nuestros días, riéndose mediante la caricatura por un lado de ciertos estereotipos, pero por otro sin olvidar que hay un trasfondo dramático en los anales de su existencia. Sin embargo, no se quiere trasmitir victimismo o enfado, sino más bien hilaridad ante el encuentro de tres mujeres dispares, en tres épocas diferentes, reivindicando por una parte su feminidad y demostrándose por otra embebidas de prejuicios y estereotipos contra los cuales se supone que se revelan.
La eterna dualidad entre hombre-mujer, razón-pasión o independencia-sumisión se encuentra presente no sólo en el argumento, sino en la actitud de los personajes. El público debe ser parte activa de este proceso, por lo que en muchas ocasiones se rompe la cuarta pared.
Además de estas tres mujeres, hay tres hombres, tres sombras negras que se moverán en la escena sin que su protagonismo quede reflejado por sonido o expresión alguna, sólo por el hecho de que son los que realmente cambiarán la foto, es decir, el decorado e incluso a las
mujeres, que se convertirán en marionetas en sus manos entre actos, modificando sus vestuarios para adaptarlos a la época que se quiere reflejar.

Esos entreactos serán piezas musicales con bailes más propios del teatro experimental que también salpica la obra, aunque en los actos se recupere la representación tradicional, mezclada con algo de absurdo.

Información:

‘Tresmendas’. Cliché Teatro. Lugar: Paraninfo. Universidad de La Laguna.

Fecha: Viernes 26 de abril de 2013. Horario: 21:00 horas

Entrada: 5 € (oferta 2 x 1 a estudiantes: ULL, EAC, Esc. teatro IDECO, parados, jubilados y personas con movilidad reducida – sólo en taquilla)

 

Puntos de venta:

Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (Viana, 50. La Laguna) en horario de oficina de lunes a viernes.

Cafetería del Edificio Central de lunes a viernes de 8 a 20 h.

En la cafetería del Orfeón La Paz de La Laguna, lunes a viernes de 8 a 20:00 h.

Taquilla, el mismo día de la actuación 60 minutos antes del comienzo de la actuación.