El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge mañana jueves, día 18, la conferencia Antiguos productos naturales de Canarias con interés comercial, a cargo del conservador del Museo de Ciencias Naturales, Lázaro Sánchez-Pinto. Se enmarca en la cuarta edición del curso Detectives de la Naturaleza, que se prolonga hasta el 29 de abril.

En su exposición hará mención a cómo antes de la conquista europea de las Islas Canarias, que comenzó en 1402 y finalizó en 1496, numerosos navegantes arribaron al Archipiélago con la intención de obtener valiosos productos naturales en unas islas situadas muy lejos de los principales centros culturales y comerciales del entonces mundo conocido.

Orchilla, sangre de drago, ámbar gris, conchas marinas o pájaros canarios fueron algunos de esos productos que adquirieron una gran cotización en Europa, siendo objeto de disputas entre los conquistadores y la Iglesia que, en una bula promulgada por Eugenio IV en 1434, exigía el pago de diezmo por el ámbar, la orchilla, la sangre de drago y otras exóticas producciones que se exportaban de Canarias.

Cabe recordar que en esta edición, la temática gira en torno a los descubrimientos y curiosidades en Ciencia. Se trata de una actividad con la que se pretende traducir el lenguaje científico a un lenguaje divulgador, aprender a la vez que se viven experiencias diferentes.

De igual modo, el curso se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Asociación Cultural TuSantaCruz; y al frente de su coordinación estará la bióloga marina Fátima Hernández.