El Cabildo entrega los premios correspondientes al I Concurso Insular de Quesos, organizado por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el Área de Agricultura de la Corporación insular. Este certamen se ha enmarcado dentro de la III Feria del Queso de Canarias, celebrada recientemente en La Orotava.

Foto de los premiadosLos ganadores del concurso han sido los siguientes:

Primer premio: Queso fresco de leche cruda de cabra natural. Montaña Gorda (Granadilla de Abona).

Segundo premio: Queso fresco de leche cruda de cabra ahumado. Quesería Florida “La Punta”. (Punta del Hidalgo, La Laguna).

Tercer premio: Queso semicurado de leche pasteurizada de cabra untado con gofio. Montesdeoca (Adeje).

En el concurso, en el que han participado un total de 19 queserías y 36 quesos artesanos, quedaron finalistas otros siete quesos que hoy reciben también el reconocimiento mediante un diploma acreditativo.

La colaboración en este tipo de eventos es una de las acciones que realiza el Cabildo para el fomento y valorización del sector ganadero y para potenciar las queserías artesanales como un elemento característico del medio rural.

Otra de las iniciativas es el asesoramiento a emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad.

La Corporación insular ofrece también desde el año 2004 un servicio de asesoramiento a las queserías artesanales, una labor que ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada. Por ese trabajo, precisamente, la Corporación insular fue premiada en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las quesarías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.

La elaboración de una guía de prácticas correctas de higiene para las queserías artesanales de Tenerife, con el objetivo de promover el control sanitario y la calidad de los quesos de la Isla, es otra de las iniciativas promovidas por el Área de Agricultura , Ganadería y Pesca para apoyar la adecuación de las empresas a los estrictos controles sanitarios existentes y contribuir a la rentabilización de la actividad económica del negocio.

El Cabildo continuará fomentando actividades de apoyo a las queserías como el análisis de la materia prima y los productos dos veces al mes, el control de la trazabilidad de la leche cruda, control de plagas en explotaciones, asesoramiento en higiene alimentaria o inspecciones anuales de equipos de ordeño, entre otras cuestiones.

La creación de la marca de garantía Tenerife Rural “Queso de granja de Tenerife” ha sido otro de los hitos impulsados por el Cabildo para valorizar el producto y mejorar su comercialización a través de un sello de calidad que lo distingue y avala, un paso que sienta las bases para iniciar los trámites que consigan en el futuro la Denominación de Origen Protegida para el queso de Tenerife.