fotograma del angel azulLa Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, continúa esta semana con la proyección de nuevos títulos de los ciclos que viene dedicando, por una parte, al cineasta francés Robert Guédiguian en Gran Canaria y Tenerife, y por otra, al cine alemán en La Palma. La versión original del filme Mi padre es ingeniero, de Guédiguian, se ofrecerá mañana, martes 16, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; y el jueves 18, en Multicines Renoir, en Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Alianza Francesa. Ambas sesiones comenzarán a las 20.30 horas, con subtítulos en español.

En La Palma, la sesión será el miércoles 17 en La Casa de la Cultura del Paso, donde se proyectará El ángel azul, de Josef von Sternberg, en este caso con la colaboración de Tenerife Shorts, Goethe-Institut Madrid y el Cabildo de La Palma. La película comenzará a las 19.30 horas.

Mi padre es ingeniero (2004)
Título original: Mon père est ingénieur País: Francia Dirección: Robert Guédiguian Guión: Jean-Louise Milesi y Robert Guédiguian Fotografía: Renato Berta Música: Arto Tunçboyaciyan Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Pascale Roberts Duración: 108 minutos Color VOSE
Sinopsis: Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas tomaron trayectorias diferentes. Jérémie se convirtió en alguien importante, que viajaba mucho y se codeaba con ministros. Natacha siguió ejerciendo en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Ahora Jérémie ha vuelto y recuerda cuando tenían 14 años, estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien una de las frases del curso: «Mi padre es ingeniero».

El ángel azul (1930)

Título original: Der blaue Engel. País: Alemania. Director: Josef von Sternberg. Guión: Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann (Novela: Heinrich Mann). Música: Frederick Hollander, Robert Liebmann, Richard Rillo. Fotografía:
Günter Rittau & Hans Schneeberger (B&W). Intérpretes: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Eduard von Winterstein
Género: Melodrama. Duración: 109 min. VOSE

Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la novela «Profesor Unrath» de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a «El Ángel Azul», un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.