El museo invita al público este jueves, 5 de noviembre, a participar en esta actividad que propone una fusión de arte, música y literatura

La sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este jueves, 5 de noviembre, a las 20.00 horas, una nueva entrega del ciclo Leer la Colección, que propone al público un acercamiento a las obras de su Colección a través de la mirada de conocidos profesionales de la literatura y de la música en Canarias.

La cita cultural, con acceso libre hasta completar aforo, estará protagonizada por el escritor Ramón Betancor, la cantante Irene Ramírez y el músico Carlos Teja, que compartirán con el público asistente sus creaciones literarias y musicales, inspiradas en la obra de la fotógrafa grancanaria Teresa Correa, La despedida 4, (2008), perteneciente a la Colección del CAAM.

leer la coleccion

APUNTES BIOGRÁFICOS

Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972), es un escritor y periodista canario que se dio a conocer con su primera novela, Caídos del Suelo, tras darle vida al protagonista de la obra, Mario Rojas, en distintas redes sociales como si de una persona real se tratase. En los últimos veinte años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación, tanto de Canarias, como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de Editor de Informativos en Televisión Canaria, el canal público del Archipiélago.

Siempre ligado a movimientos culturales, durante la década de los noventa formó parte de diferentes bandas de rock de Canarias. Su labor como compositor le llevó a grabar dos trabajos discográficos, destacando Lenguajes del Instinto en 1999.

Autor de varios poemarios inéditos e innumerables creaciones musicales, en 2010 comienza a escribir su primera novela, Caídos del Suelo, un tomo de 500 páginas que es también el primer volumen de la trilogía El Reino de Los Suelos, una obra de ficción e intriga que completan los libros Colgados del Suelo y Camino del Suelo, pero en la que cada manuscrito puede leerse de forma independiente.

Irene Ramírez (1983) lleva toda la vida rodeada de música y más de 10 llevándola a los escenarios. Su afición se convirtió en algo más en Lanzarote, donde comenzó a cantar como solista en su primer proyecto. Ya en Gran Canaria, continuó su carrera musical en La Sugar Hill Band, Cuarto Reservado, Caps (ahora Karma) y Velvet Rose, con quienes continúa como solista en la actualidad. Con ellos ha recorrido los circuitos musicales más destacados de la isla. Son asiduos de Playa Viva e Irene Ramírez es invitada habitualmente a jam sessions como las que se organizaban en el mítico Cuasquías, y hoy, en el New York Taxi Bar y ha colaborado en proyectos y presentaciones musicales de diversa índole. Entre las más destacadas, su elección como acompañante de Coque Malla en su último concierto en el Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria (2013), con el que cantó a dúo el tema Lo intenta, y como corista en otros temas del concierto. También participa como vocalista en proyectos culturales como los que organiza la Escuela Municipal de música de Santa Brígida o el proyecto educativo y cultural Serendipia (de la Asociación Musical sin ánimo de lucro Serendurphia).

Carlos Teja (México DF, 1960) comienza su carrera musical en la ciudad de Tijuana, Baja California, a los 14 años, en la orquesta de su padre, Carlos Teja Rosales. Después se traslada a la ciudad de México DF, donde empieza a tocar con bandas de diversos estilos, que abarcan desde pop, rock, blues o música cubana, hasta boleros y tangos.
En 1985 se traslada a la ciudad de Gjovik, en Noruega, donde forma un dúo con el músico y actor Eugene Janpolski, que llevaba el nombre de Tabú. En 1990 llega a Las Palmas de Gran Canaria, donde empieza a hacer conciertos y giras con bandas como La Iguana Blues Band o Los Coquillos; y acompaña a solistas como José Antonio Ramos, entre otros. Actualmente se encuentra presentando su espectáculo en solitario, acompañado únicamente por su guitarra y un loop station, donde interpreta un repertorio de clásicos del pop, el rock y el blues.