El Cabildo de Tenerife colabora en la celebración del XXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla) que reunirá desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de abril a unos 400 expertos en La Laguna. La presentación del congreso, que esta ocasión versa sobre Comunicación, cognición y cibernétic@ ha contado con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el presidente de Aesla, Ricardo Mairal; y el presidente del Comité Organizador, Francisco Cortés.

Asociación Española de Lingüística AplicadaEs la primera vez que el Congreso Internacional se celebra en Canarias. Concretamente, se desarrollará en el exconvento de Santo Domingo, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ubicada en la calle San Agustín y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), lugares emblemáticos de La Laguna.

Los lingüistas debatirán sobre adquisición y aprendizaje, enseñanza de lenguas y diseño curricular, lenguas para fines específicos, psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística, sociolingüística y pragmática. Asimismo, durante estos tres días se abordarán aspectos como el análisis del discurso, lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística, lexicología y lexicografía y traducción e interpretación.

La conferencia inaugural corrió a cargo de James Pustejovsky, profesor de la Universidad de Brandeis (Massachussets), y giró en torno a la polisemia condicionada por la intencionalidad al hablar, la interpretación que hacemos de las palabras, la experiencia de que las dotamos o la influencia del contexto en su significado.