El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes en su sala de La Laguna la exposición ‘Corpus’, una reflexión de la autora, Ana Lilia Martín, sobre el sentido de su propio quehacer. La exposición se abre este viernes 19 de abril, a las 20.00 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 31 de mayo.

El Espacio Bronzo, situado en la calle Núñez de la Peña nº 19, ha sido creado por el taller de fundición para promover la creación artística centrada en la escultura y los objetos de diseño o funcionales e incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público.

Esculturas 'Corpus'‘Corpus’ presenta ocho esculturas y once relieves de Ana Lilia Martín, piezas elaboradas en gres, aluminio, resina acrílica y bronce. El lazo de unión de este conjunto de obras es el cuerpo humano desnudo. Se trata de una selección de piezas escultóricas que evidencian un tema recurrente en la dilatada trayectoria de la artista canaria.

En esta muestra, la escultora canaria utiliza el modelado del cuerpo humano como recurso escultórico siguiendo la tradición ancestral humana de la autorrepresentación. Las piezas que presenta Martín en Bronzo destacan por la utilización del retrato y del gesto para llenar las piezas de contenido emocional e incluso narrativo, que desvela el desarrollo de una escena, de una historia encerrada en el gesto.

En Corpus, la autora se acerca a lo lúdico, a lo sensual, en muchos casos, mientras que en otros está más cerca de la melancolía que del drama. Las anatomías que representa la distancian de los cánones clásicos de belleza, recreándose en los cuerpos tal y como son en realidad. Huye así de las idealizaciones y los estereotipos e incluye estos cuerpos reales en el taller y en la sala de arte al considerarlos dignos de ser representados en cualquier medida, cualquier peso y  cualquier edad.

La obra de esta escultura y profesora de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Fernando Estévez discurre entre su experiencia vital, el conocimiento de la técnica y el respetuoso tratamiento de los materiales que emplea, factores que son significativos en su proceso creativo. La propia Martín explica que respeta “las peculiaridades físicas, la esencia del material” para transformarlo “al dotarlo de vida escultórica sin desvirtuar su condición original”. En su obra, la idea se materializa y toma forma a través de un proceso de investigación y experimentación que se traduce en un lenguaje personal en el que conviven el gesto y la emoción.

De la idea al objeto

El Espacio Bronzo, sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de diferentes artistas de los muchos que elaboran sus piezas en el taller.

En paralelo, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.