Con motivo del ‘Día Internacional del Libro’, que se conmemora el 23 de abril, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado una serie de actividades que, bajo el título genérico de ‘Fiesta de las palabras’, se desarrollarán durante la próxima semana en la biblioteca municipal “José Saramago”, de Añaza. La edil recordó que “esta semana de actos se enmarca en el proyecto ‘Añaza Va’, programa piloto promovido por el OAC, que tiene como base la citada biblioteca y que no sólo pretende dinamizar la zona, sino utilizar la cultura como instrumento de cohesión social”.

Cartel Fiesta de las palabras

‘Fiesta de las palabras’, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de abril, incluye actividades dirigidas y protagonizadas por distintos sectores de población: visitas de alumnos de los centros educativos de la zona a la biblioteca, cuentacuentos, teatro, ‘suelta’ de libros (reparto gratuito), talleres de pintura y fotografía, conciertos musicales, recitales poéticos, cine-fórum, etcétera. Además de las actuaciones de ‘Sapo, el payaso’, el señor Mo y Madame Despelusé, participarán Elena del Castillo, Piroska Duque, las integrantes del taller de teatro y creatividad de ‘Añaza Va’ y el coro del centro de enseñanza infantil y primaria ‘Secundino Delgado’.

El programa previsto es el siguiente:

Lunes 22.- De 9:00 y 11:00 horas visitarán la biblioteca alumnos del colegio ‘Secundino Delgado’ y de ‘Los Menceyes’, a los que se les explicará cuál es el funcionamiento de la misma y de la Red de Bibliotecas. A continuación habrá una función de cuentacuentos centrada en el tema del origen de las palabras. A las 16 horas comenzará un taller de preparación de los adornos para la ‘Fiesta de las palabras’.

Martes 23.-  A partir de las 10 de la mañana se realizará una ‘suelta’ de libros en el barrio. A las 16 horas comenzará el taller ‘Adornamos la biblioteca’. A las 17 horas comenzara una sesión de cuentacuentos a cargo de Elena del Castillo. A las 18 horas actuará el coro de alumnos del centro de enseñanza infantil y primaria “Secundino Delgado”. Finalizado este acto, integrantes femeninas del taller de teatro y creatividad ofrecerán un recital poético.

Miércoles 24.- A las 17.30 horas actuará ‘Sapo, el payaso’ (teatro infantil).

Jueves 25.- A las 9.30 horas el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘María Rosa Alonso’ realizará una visita guiada a la biblioteca para continuar con una sesión de cine fórum tras la proyección del documental de Alain Resnais, sobre la Biblioteca de París. A las 17.30 horas comenzará un taller de Madame Despelusé.

Viernes 26.- Las integrantes femeninas que participan en el taller de teatro y creatividad visitarán por la mañana el Teatro Guimerá y asistirán al espectáculo ‘La casa de Bernada Alba’.  A las 17.30 horas Piroska Duque ofrecerá un concierto de violoncello y piano.

Sábado 27.- A las 17 horas actuará el señor Mo y a las 18 horas se clausurará la semana de actos.

‘Añaza Va’ se desarrolla entre enero y junio del presente año interactuando con los distintos recursos sociales de la zona, complementando la oferta de servicios a la ciudadanía. Durante estos meses, la biblioteca de Añaza acoge talleres de teatro, animación a la lectura, fotografía, cine, dibujo y prensa.

Este proyecto, puesto en marcha por el OAC, se desarrolla tras haber realizado un minucioso estudio de la realidad social del barrio y adaptarlo a sus necesidades específicas, para lo que se ha contactado con asociaciones y plataformas vecinales.