WORKSHOP YAEL MORIA- PROF Arquitectura Paisaje en Instituto tecnología Haifa-ISRAELDestacados artistas y arquitectos nacionales e internacionales de reconocido prestigio  participarán mañana en la sala de arte Los Lavaderos en un workshop (sesiones de trabajo) preparatorio de la exposición ’40 años después’, que se inaugurará a finales de verano dentro del programa de actos para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la ‘I Exposición de Escultura en la calle’.

Entre otros intervendrán profesionales de la talla del doctor en Historia y en Teorías de la Arquitectura, el mejicano residente en Londres Pablo León de la Barra o las israelíes Sigal Barnir y Yael Moria-Klain, investigadoras y docentes especializadas en la interrelación entre la cultura, el paisaje y la arquitectura.

Las jornadas, que comenzarán a partir de las diez de la mañana y se prolongarán hasta las siete de la tarde, permitirán que los participantes puedan entrar en contacto con el trabajo que sus compañeros están desarrollando con vistas a la exposición y tener una lectura más global de toda la propuesta que se formalizará de forma definitiva en la exposición del mes de septiembre.

Los ponentes, que están desarrollando sus iniciativas, aportarán una visión novedosa de cómo realizar una lectura del espacio urbano y las sociedades que lo generan. De forma multidisciplinar y colectiva, artistas y arquitectos desarrollarán un análisis de la ciudad por capas que se superponen y generan el espacio urbano, no sólo centrándose en los aspectos urbanísticos, sino en las relaciones que se establecen entre los ciudadanos.

Esta actividad, como las restantes organizadas para conmemorar el 40 aniversario de la ‘I Exposición internacional de escultura en la calle’ ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

El ‘I Encuentro de escultura en la calle’ puso de manifiesto la existencia de una verdadera inquietud cultural en la ciudad, liderada por un grupo de intelectuales que habían mantenido su actividad tras la guerra civil de forma latente y a modo de autoexilio. Los análisis del encuentro giran constantemente en torno a las esculturas en si y rara vez analizan lo que supuso en una España gris y aletargada la irrupción de un espacio de democracia en el que la escultura suponía una conquista del espacio público capaz de albergar ideas contradictorias, adelantándose así a la democracia que estaba por llegar, pero que en aquel momento era sólo una de las múltiples opciones de futuro.

El mejor homenaje a aquella exposición no es realizar un tercer encuentro, sino recuperar ese espíritu y ofrecer un análisis de la ciudad lo más subjetivo y no autocomplaciente  posible, asignando a la cultura el valor de conciencia común que siempre debió tener y que posibilite un cambio de modelo. El arte y la cultura han sido en las últimas décadas circunscritas al campo de lo meramente ornamental. Sin embargo, es necesario recuperar su papel en la génesis de ideas capaces de innovar y generar un profundo cambio social. Los equipos participantes en la exposición mostrarán de forma breve en qué estado se encuentra su trabajo y la deriva que va tomando.

El taller o seminario participativo e interdisciplinar se dividirá en dos sesiones. En la de la mañana participarán una serie de profesionales que han desarrollado proyectos culturales, que aunque tienen el apoyo de las instituciones funcionan de forma autónoma y persiguen regenerar su medio, no solo en el aspecto urbanístico sino también en su vertiente social. Las sesiones serán abiertas hasta completar el aforo.

Gilberto González y Alicia Cárdenas son los directores y coordinadores de este workshop, en el que también intervendrán Carlos Schwartz (arquitecto y fotógrafo, co-comisario del ‘I Encuentro de Escultura en la Calle’), Mónica Rumeu (directora de Responsabilidad Social Corporativa  del grupo empresarial ‘Compañía de las Islas Occidentales’, que copatrocinará la exposición del mes de septiembre), Adrián Alemán (artista y autor de ‘Socius’), Constanze Sixt y Rafael Escobedo (arquitectos), Óscar Hernández y Beatriz Lecuona  (artistas), Ángela Ruiz y Rocío Narbona (arquitectas), Cristóbal Tabares (artista), “La Piscina Editorial”,  Ágata Gómez (arquitecta), David Zuera (arquitecta),  Arístides Santana (artista), José David Izquierdo (arquitecto), Rayco Márquez (artista), Pérez y Requena  (artistas) y los fotógrafos Lola Barrena, Emilio Prieto y Encarneviva

 

Entre los artistas y arquitectos extranjeros que se reunirán mañana en La Recova destacan:

Sigal Barnir: investigadora israelí de la cultura, el paisaje y la arquitectura, profesora en la academia “Bezalel” de Arte y Diseño, profesora de Teoría de la Arquitectura de Jerusalén, máster en Arquitectura y Cultura Urbana por la Universitat Politécnica de Catalunya.

Yael Moria-Klain: profesora de Arquitectura del Paisaje en el “Technion” – Instituto de Tecnología de en la ciudad de israelí de Haifa, investigadora, arquitecta paisajista y social de “Moria-Sekely, arquitectura del paisaje”, empresa responsable de muchos de los principales proyectos de paisajismo urbano de Israel).

Pablo León de la Barra: doctorado en Historia y Teorías de la Architectural Association de Londres, comisario de exposiciones en numerosas ciudades de todo el mundo, fundador del Novo Museo Tropical y fundador y director de la primera Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico.