Junto al arqueólogo, Artemi Alejandro-Medina, el viernes 7 noviembre, a las 18.00 horas, La experiencia aportará contemporaneidad y proximidad, y tomará el pulso a un área singular de fortificaciones militares de la isla

La plaza de Pepe el limpiabotas, en la entrada de El Confital, será el punto de encuentro el viernes 7 de noviembre, a las 18.00 horas, para iniciar la segunda visita de Distrito Regenta, cuya ruta transitará por los búnkeres de El Confital y Punta Salinas. La iniciativa, coordinada por el historiador del arte Mariano de Santa Ana, se realizará en esta ocasión bajo la guía del arqueólogo Artemi Alejandro-Medina, experto en arqueología militar y del conflicto.

Distrito Regenta, que en una primera edición estuvo comisariada por Orlando Britto Jinorio con formato expositivo, vuelve sobre la dimensión de espacio de proximidad del centro, pero lo hace esta vez en forma de programa de paseos urbanos, «una práctica que el propio arte contemporáneo ha usado con frecuencia como herramienta de ampliación de la experiencia» explica su coordinador.

distrito Regenta

Con sus aportaciones, desde el punto de vista de su vivencia, sus aficiones o su campo de investigación académica, los ciudadanos que guían estos paseos contribuyen a enriquecer la experiencia de los recorridos. Todos estos paseos se realizan a pie por distintos puntos de este imaginario Distrito Regenta, cuyos límites se ha convenido en fijar entre Alcaravaneras y La Isleta, con el fin de profundizar en el conocimiento de Las Palmas y en las múltiples ciudades que contiene su nombre.

Como otras fortificaciones militares del Archipiélago, los búnkeres de El Confital y Punta Salinas fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial en previsión de que España entrara en el conflicto junto a las potencias del Eje y de que, por consiguiente, el Archipiélago quedara expuesto a un intento de invasión aliado. Perdida su función militar, hoy estas casamatas son fósiles de hormigón aportan espesor temporal al paisaje.

A lo largo de 2014, este programa de recorridos por Las Palmas de Gran Canaria, que comenzó con la visita a la plaza de la calle Agustín Ramos (La Isleta) bajo la guía del arquitecto Juan Ramírez Guedes, tendrá continuidad el 12 de diciembre con un recorrido por Guanarteme que conducirá el también arquitecto Juan Palop-Casado.

Mariano de Santa Ana es periodista e historiador del arte. Mantiene en el periódico La Provincia la sección dominical de reportajes «Aquí la Tierra», una reflexión sobre el espacio urbano de Las Palmas. Es editor, entre otros libros de Las Palmas y sus imaginarios (Fundación Mapfre Guanarteme, 2013).

Artemi Alejandro-Medina es arqueólogo, experto en arqueología militar y del conflicto. Trabajó como director de campo entre 2004-2012 para la Fundación York Archaeologycal Trust de Reino Unido. Ha realizado trabajo de campo en lugares como Ypres, Verdún y Normandía. Responsable de la consultora Patrimonia Arqueología, en la actualidad culmina en la ULPGC una tesis doctoral sobre las fortificaciones militares realizadas en Gran Canaria durante la Segunda Guerra Mundial.