El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna programa esta semana una serie de actividades en torno a La Societat Doctor Alonso, una compañía abierta formada por el director escénico, dramaturgo y actor Tomás Aragay y la bailarina y dramaturga Sofía Asencio, que se caracteriza por su mezcla de géneros y formas escénicas y sus planteamientos abiertos, creando una manera propia de habitar el escenario.

Escena de Societat Doctor AlonsoLa primera de estas actividades ha tenido lugar en la mañana de hoy con el taller abierto para actores y performers ofrecido por Sofía Asencio, en torno a su propuesta ‘La acción como principio pragmático’. Por otro lado, mañana jueves, día 25, de 9:00 a 10:45 horas, el Leal.Lav aprovecha la presencia en la Isla de Tomás Aragay y de otra gran figura de la escena contemporánea, Claudia Faci (bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente), para unirles en un encuentro a dos en la sede de la Escuela de Actores de Canarias en que compartir con los alumnos sus miradas sobre la escena.

Y el viernes 26, a las 21:30 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, La Societat Doctor Alonso presenta Introducción a la Introducción, un proyecto de investigación sobre el movimiento en construcción permanente. Iniciado hace un año, se encuentra sometido a una continua revisión. Los creadores perciben que en este estudio que plantean sobre el movimiento, la escritura y la práctica están unidas indisolublemente y toda preconsideración ideológica y/o formal es una trampa. Plantean pues este texto como una serie de enunciados seguidos de espacios vacíos, espacios flexibles dispuestos a la modificación, a la eliminación o a una posible ampliación. Un documento abierto al diálogo y a un cierto movimiento interno, un documento en permanente construcción. También la que cada lector pone en pie en cada nueva lectura.

La Societat Doctor Alonso ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto de desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.