El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, sala del Gobierno Autónomo para la programación de las artes escénicas canarias, se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una sesión especial hoy lunes, 29 de abril, a partir de las 20.30 horas. Varias academias grancanarias ofrecerán un espectáculo integrado por diferentes estilos que llenarán de música y movimiento el escenario del Guiniguada, al que subirán también bailarines profesionales. Durante la velada se leerá el manifiesto internacional con motivo de esta efeméride.

Cartel Día Internacional de la DanzaEl espectáculo estará integrado por una amplia muestra a cargo de alumnos y profesores de las academias y escuelas de danza de María Eulate, Sandra Santa Cruz, Noelia Torres, Keydance y Natalia Media. El programa estará dedicado a diferentes estilos de baile, desde clásico o contemporáneo, hasta hip-hop y musical. Asimismo se contará con las actuaciones de los bailarines profesionales: Vanessa Medina, Ángeles Padilla, Nuhacet Guerra y Josué Espino. Las entradas se distribuyen a través de invitación en la taquilla del teatro.

La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional por parte de la artista Beatriz Alonso Hernández y su hija, Amanda Cerpa, bailarina. El texto de este año lo firma el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, quien expone su mensaje con un poema incluido en el Gran Prefacio del ‘Libro de las Canciones’, una antología de poemas chinos escrito entre los siglos 10 y 7 antes de Cristo.

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la UNESCO en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.
Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV y espectáculos callejeros, entre otros.

El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad. Es una buena excusa para que todos los géneros de danza y los bailarines profesionales, amateurs, y niños, celebremos conjuntamente este día.