Foto de Alfonso Delgado Alfonso Delgado presenta su ‘Laberintia’ esta semana en la sala Mac de la Casa Elder en Santa Cruz de Tenerife. La exposición estará abierta desde el 8 al 31 de mayo.

Director del Laboratorio Intercultural de Comunicación y Creación de Ideas (InTeR-LaB), este creador canario se mueve entre la poesía, la perfomance, los cuentos, el diseño gráfico o el teatro pero siempre con la pintura como epicentro y con la misma originalidad abstracta y la frescura pop en todos sus lenguajes. Un creador que emigró a París pero que afortunadamente su amor por su Tenerife natal le hizo volver, ganando así las Islas a una de sus mentes preclaras, como queda demostrado en este magnífica entrevista que concedió a Canarias Cultura con motivo de su inminente presentación.

 – ¿Qué le llevó con trece años a la Escuela de Bellas Artes?

«La pasión y la curiosidad por la pintura me llevó a la Escuela en la que tuve la suerte de contar con profesores como Enrique Lite, Maribel Nazco, Pedro González o José Luis Toribio con los que aprendí, además de la técnica, la importancia de la disciplina y el trabajo constante. Todo ello hizo que con 22 años tuviera obra suficiente para realizar mi primera exposición en el Ateneo de La Laguna. Y desde entonces estoy inmerso en un proceso de investigación constante del color y la forma que puede apreciarse en la obra, sin olvidar el contexto en el que ésta se produce que va desde el pop más radical hasta el expresionismo abstracto».

– En estos días presenta Laberintia…

«Presento el fruto de horas de trabajo y, también, de colaboración con los jóvenes de InTeR-LaB (Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas). El estudio del arte africano, la vuelta al arte griego y los territorios inexplorados han dado su fruto tras experimentar con la materia y el formato.  Es un trabajo sorpresivo, un cambio en la mirada y también en la presentación ya que aparecen espacios fragmentados y objetos de uso cotidiano transformados de forma lúdica y sugerente».

– Pero no es solo una exposición…

«Durante la exposición hemos programado actividades culturales gratuitas ya que entendemos que ésta es una de las condiciones para que la ciudadanía acceda a los espacios de arte. Comenzamos el día 8 con una perfomance dedicada a la reinvención de la mitología porque lo clásico siempre es lo más moderno».

– ¿Y luego…?

«Seguir trabajando diariamente en mi taller, de manera rigurosa y siempre receptivo ante nuevas propuestas».

– ¿Puede destacar un hito de su trayectoria profesional?

«A lo largo de toda mi carrera el objetivo ha sido avanzar en el conocimiento y la innovación de las artes creativas, centrado siempre en la pintura. Primero fue la poesía, gracias al apoyo de mi amigo Félix Fco. Casanova y después, sin abandonarla, me sumergí en acciones conceptuales como las performances y los happening que siempre han acompañado al desarrollo de las exposiciones.  Ha sido muy interesante ver la evolución de la respuesta del público. Especialmente emocionante fue Mixtura, performance que desarrollamos en el TEA, y que conmovió al numeroso público que nos acompañaba esa noche, el dialogo intercultural, la simbología y la entrega de los performes y los músicos generaron una creación propia e irrepetible».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Obviamente, esta situación afecta al mercado del arte pero, desde luego, no al proceso creativo que, en estos momentos de dificultades, se desarrolla, incluso, de manera más libre».

¿Por qué no? from Alfonso Delgado on Vimeo.

– Si tuviera un cargo en la administración ¿Qué sería lo primero que haría?

«El reto más importante que debe asumir la política cultural es conseguir implicar a toda la ciudadanía, consiguiendo su participación, y eliminando estereotipos que señalan actividades como dirigidas exclusivamente a la élite social».

– ¿Internet sí o no?

«Entendí hace años que Internet era un instrumento eficaz para hacer llegar las propuestas artísticas a un mayor número de personas. Sin duda, la información fluye de forma rápida aunque es necesario prestar atención a la ausencia de criterios para seleccionar los contenidos».

– ¿Se puede ser artista en Canarias y no morir en el intento?

«Se puede ser artista en Canarias porque si lo eres nadie te lo puede impedir, se trata de una forma de vida. Sin embargo, nos seguimos encontrando con enormes dificultades para poder divulgar nuestras creaciones, especialmente fuera de las Islas. Los grandes creadores canarios reconocidos (Millares, Chirino, De Vera, Domínguez, etc.) tuvieron que emigrar al continente. En mi caso, en los años 90, opté por París donde tuve la suerte de exponer mi obra y relacionarme con diferentes galeristas y artistas. Sin embargo, vivir permanentemente fuera de Tenerife significaba un sacrificio personal muy alto que acabó trayéndome de nuevo a mi querida isla. Lo ideal sería que pudiéramos mover la obra sin las dificultades propias de la insularidad que ya conocemos».

– Usted es un creador poliédrico ¿Tiene una visión neorenacentista del arte?

«Si entendemos por neorenacimiento una continua búsqueda de las posibilidades expresivas del hombre, me identifico con esta visión».

– En su trabajo… ¿Dónde prefiere estar; delante del público, entre bambalinas o sentado entre el público?

«Son momentos diferentes de la creación. Mientras trabajo, pinto, diseño o escribo necesito soledad, pero cuando presento las propuestas disfruto y aprendo de la interacción con los demás».

 – ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«Los mismos que les doy al grupo de jóvenes que dirijo en InTeR-LaB, que estudien, que curioseen, que sientan la pasión por la creación y que recuerden que nadie les puede negar su identidad como artistas que se irá construyendo con los años».

http://alfonso-delgado.com/blog/

http://www.facebook.com/pages/Alfonso-Delgado/460877230665652