La pieza, de Antonio López, permaneció dos meses en el parque García Sanabria

La escultura ‘Carmen dormida’, del artista Antonio López, que desde hace dos meses presidía de forma temporal una de las entradas al parque municipal García Sanabria, se despidió el pasado fin de semana de la ciudad de Santa Cruz.

La instalación de esta escultura fue una iniciativa de la Fundación CajaCanarias, que contó con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, y el departamento municipal de Obras Públicas y Servicios Públicos, que dirige el concejal Dámaso Arteaga.

La obra escultórica formó parte de la muestra “Visiones de la realidad, una ventana al realismo español del siglo XX”, que la citada fundación acogió en sus espacios expositivos de Santa Cruz y La Laguna y que incluyó 64 creaciones de diferentes artistas pertenecientes a la corriente realista, surgida a comienzos de la década de los setenta del siglo pasado en nuestro país.

Entre la docena de obras de Antonio López (Tomelloso, 1936) que pudieron contemplarse sobresalió la escultura monumental ‘Carmen dormida’.  Su exhibición al público se inauguró el 14 de marzo, con la presencia del alcalde y la concejala de cultura del Ayuntamiento capitalino, José Manuel Bermúdez y Clara Segura, respectivamente, así como del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.  Clara Segura manifestó que, “durante el tiempo que ha permanecido en la capital tinerfeña miles de personas han podido disfrutar de esta obra de arte.

El OAC  programó diversas  actividades culturales en torno a ella con las que se ha querido resaltar el privilegio que ha supuesto poder incrementar temporalmente el valiosísimo patrimonio escultórico de prestigiosos autores contemporáneos que se encuentra en las calles de Santa Cruz, conformando un auténtico museo al aire libre de incalculable valor artístico”. La edil recordó que el pasado 29 de abril, con motivo de celebrarse el Día de la Danza, el OAC programó un itinerario de rutas bailadas junto a esculturas de arte contemporáneo que comenzaron junto a la obra “Carmen dormida”.

Sus dimensiones (245 x 197 x 224 cm) hacen que esta pieza posea una gran fuerza y ha producido un impacto visual a todos los que se han acercado al parque durante estos días, al encontrarse frente a frente con la cabeza de un bebe. Pero la monumentalidad de esta obra va más allá de su tamaño, ya que reside en la búsqueda de las proporciones ideales. El material en que está hecha, bronce, le confiere a la pieza un simbolismo ligado a la resistencia, a la fuerza y al infinito.

En el año 2008 esta obra y ‘Carmen despierta’ fueron adquiridas por el Museo de Bellas Artes de Boston. Igualmente, el conjunto se ha visto en varias ciudades españolas como Lleida, Madrid, Bilbao, Pamplona, Arévalo o Andorra. La obra de la que han podido disfrutar todos los que se han acercado al parque municipal García Sanabria data del año 2007 y pertenece a la Fundación Sorigué. Gracias a la Fundación CajaCanarias esta obra ha podido contemplarse por primera vez en Tenerife. La escultura, una vez desmontada de su ubicación en el parque ha regresado.