Más de 700 artistas de diferentes disciplinas han participado en el primer trimestre del año en programas de movilidad cultural que promueve el Gobierno de Canarias, entre ellos, el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza; y Canarias Crea Canarias. Sólo estos dos programas han favorecido la celebración de 135 actividades distribuidas en las siete islas del Archipiélago. Estas cifras se desprenden de las estadísticas de actividad elaboradas por la empresa pública Canarias Cultura en Red, que a partir de ahora tendrán un seguimiento trimestral.

Este análisis incluye también otros datos de interés como la actividad de Filmoteca, de las diferentes salas de exposiciones que dependen del Gobierno, Canarias Crea (movilidad exterior) y del Festival de Música de Canarias. A partir de abril, se incorporará también el registro de actividad del circuito canario de cine, que empezó a funcionar en abril.

Abubukaka Piaton

Circuito de Música, Teatro y Danza

En los tres primeros meses 2013, el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno en colaboración con los cabildos, ha sido el que mayor número de artistas ha desplazado entre islas, con un total de 522 personas, integrantes de las 31 compañías de artes escénicas o grupos de música que han sido contratadas y que han ofrecido 97 actividades culturales en el Archipiélago en este periodo. El público que asistió a esta programación está conformado por un número ligeramente superior a los 18.500 espectadores.

Del volumen de actividades organizadas, en este periodo ha sido Gran Canaria la que encabeza el listado, con un 45 por ciento respecto al total; seguida de Fuerteventura, con un 25 por ciento. Por disciplinas artísticas, los cabildos ¿que son los que seleccionan la programación- han optado en mayor medida por los espectáculos teatrales (58) y musicales (39). El listado se completa con la contratación de una compañía de danza.

Canarias Crea Canarias

El programa Canarias Crea Canarias, que se lleva a cabo en colaboración con la compañía Binter Canarias, movió entre islas a 201 artistas en estos tres meses, que ofrecieron 38 actividades, la mayoría relacionada con conciertos de música (60 %). En este caso ha sido Tenerife la isla que más contrataciones ha efectuado (34 %), seguida de Gran Canaria (24%) y La Palma (18%).

A estos programas de movilidad se une Canarias Crea, que está orientado a apoyar a los artistas canarios que reciben ofertas para actuar o exponer fuera de las Islas. En el primer trimestre se contribuyó a trasladar a 76 artistas, en su mayoría a la Península.

Artes Plásticas

Elevado ha sido también el número de visitantes a las exposiciones que se muestran en las salas de arte dependientes del Gobierno, alcanzando la cifra de 34.824 personas entre enero y marzo de 2013. Estas salas se encuentran localizadas en Tenerife (Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, Sala de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural el Tanque, en Santa Cruz); Gran Canaria (Centro de Arte La Regenta); y Fuerteventura (Casa de los Coroneles).

La sala más visitada ha sido la del Cabrera Pinto, donde se exhibe Cataclismo, de Juan López Salvador, con 14.143 personas, seguida de la Casa de los Coroneles, con el Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán.

De otra parte cabe destacar la labor que realiza el departamento de Educación y Acción Cultural en varias de estas salas. En las estadísticas se refleja que en estos tres meses han pasado por estos espacios 1.548 personas, la mayor parte escolares de centros educativos de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que han participado en iniciativas de distinta índole orientadas a acercar el arte contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular.

Filmoteca Canaria

Filmoteca Canaria ha organizado en este mismo periodo 25 proyecciones de cine no comercial y en versión original, que se han distribuido entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. El número de espectadores que asistieron a estas sesiones se eleva a 1.810.
Otro de los datos destacados de Filmoteca que se reflejan en este análisis es el número de donaciones y cesiones de material audiovisual y documental por parte de particulares. En el periodo analizado se refleja la entrega de más de un centenar de bobinas de películas filmadas en Canarias, por profesionales o amateurs, en el siglo pasado. También constan solicitudes de consulta de material audiovisual por parte de organismos públicos, productoras cinematográficas o productoras para la realización de películas.

Festival de Música de Canarias

De otra parte, el Festival de Música de Canarias organizó en su última edición, celebrada a principios de este año, un total de 38 conciertos en 19 espacios diferentes del Archipiélago, que atrajeron a más de 24.550 espectadores. De esta cantidad, 11 tuvieron lugar en Tenerife y en Gran Canaria, y 3 en el resto de las islas, a excepción de La Graciosa, que acogió una de las audiciones.