La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, alcanza su décima edición. A partir de mañana, jueves 9, y hasta sábado 11 de abril, el Aguere Espacio Cultural acoge la proyección de los 18 trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la institución académica.

‘Aquel no era yo’, dirigido por Esteban Crespo, fue galardonado en el certamen con el premio al Mejor Cortometraje y obtuvo, además, mención para su protagonista masculino, Gustavo Salmerón. La de mejor interpretación femenina fue ex aequo para Cecilia Palacios y Melina Alejandra Rua, las dos protagonistas de ‘Abril’, de Víctor Palacios. Y, además, ‘La huida’, de Víctor Carrey, fue reconocido con el Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador; Haritz Zubillaga como mejor director por ‘She’s lost control’; y ‘Ella’, de Juan Montes de Oca, designado como el Mejor Cortometraje de Animación de este año.

Estos cortos y el resto de finalistas podrán verse en un evento organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL y producido por Digital 104. El precio de la entrada es de 3 euros por sesión, pero existe la posibilidad de adquirir un bono de 7 euros para toda la muestra.

Programa de la primera jornada

La primera jornada de proyecciones se abre con ‘Te odio’, de Rafa Rojas-Díez, una conversación de pareja donde amor y odio se entrecruzan. Le seguirá ‘La mirada perdida’, de Damián Dionisio, que se desarrolla durante la época de persecución política en la Argentina de la dictadura militar. ‘Mush Push’ aborda las diferencias culturales que surgen entre dos mujeres: Rita y su empleada de hogar, Nabila.

En ‘The End of the World’, Chris Downs traza un futuro apocalíptico en blanco y negro en el que la crisis económica ha acabado por convertirse en ‘derrumbe’ y la población vaga por la ciudad en busca de comida. ‘La gota’ es un cortometraje de género que firman Beatriz Escolar Bravo y Daniel Piera. Cierra la sesión ‘Nadie tiene la culpa’, una comedia firmada por Esteban Crespo y protagonizada por Gustavo Salmerón y Pilar Castro.

Midec1_The End of the World, dirigido por Chris Downs

Durante las tres jornadas de la MIDEC 2013, la audiencia asistente a las proyecciones podrá votar por su cortometraje favorito participando en el Premio del Público, que se proclamará al final de la última jornada.

10 años de cortos en Canarias

Para celebrar la décima edición de la MIDEC y como actividad paralela de la muestra, se inauguró el pasado 2 de mayo la exposición 10 años de cortos en Canarias, un recorrido por la historia reciente del cortometraje de las Islas a través de sus carteles y fotografías de rodaje. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 18, en el hall superior del propio Aguere Espacio Cultural.