Cuatro grandes estrellas del panorama televisivo y cinematográfico español, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Malena y Ernesto Alterio, protagonizan este fin de semana en el Teatro CuyásAtchúusss!!!”, que llega a Gran Canaria con el patrocinio de la Cadena Cope.

Ozores, Tejero y los hermanos Alterio resucitan en el Cuyás al joven Chéjov con “Atchúusss!!!”

La obra, que podrá verse viernes y sábado a las 20.30 horas en el recinto de Viera y Clavijo, es una adaptación realizada por su director, Carles Alfaro, y el también actor Enric Benavent de algunos textos cómicos escritos en su juventud por Antón Chéjov.

Hasta 1884, año en que terminó sus estudios de medicina y descubrió que padecía tuberculosis, el autor de “La gaviota” firmaba sus obras con el pseudónimo de Antosha Chejonté.

De carácter eminentemente cómico, los trabajos de Chejonté, que lamentablemente quedarían deslucidos por la frenética y valiosa producción posterior del famoso autor ruso, conocido ya por su verdadero nombre, no llegaron a exhibirse en los grandes teatros de la época.

Solo los adaptaban pequeñas compañías para representarlos como cuadros independientes (hoy diríamos “sketches”) dentro de sus espectáculos. Una costumbre que de vez en cuando retoman genios como Ozores, Tejero, Benavent y los hermanos Alterio, que resucitan en “Atchúusss!!!” a una pléyade de pobres diablos para convertirlos en grandes protagonistas.

Hombres, mujeres, niños o animales, con sus mezquindades y heroísmos, sus cobardías y avaricias, sus ansiedades, sus hastíos y, por qué no, con sus enfermedades. De hecho, es lógico pensar que el doctor Chéjov pudo inspirarse en sus pacientes para crear a los personajes de sus primeras historias.

“Es casi seguro que en el origen de muchos de ellos hay una enfermedad”, afirman los artífices de la obra que justifican así el nombre escogido para el montaje y que este jueves a las 19.00 horas mantendrán un encuentro con el público grancanario dentro del ciclo “Los jueves del Cuyás”. “Hemos querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los que aparecen en el espectáculo. Y ¿hay algo más común que un resfriado?”, se preguntan.

A partir de 12 euros, más descuentos, las últimas entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.