Foto de Elsa Lopez en BerlínLa Asociación CANARIAS EN BERLIN ofreció el pasado día 26 de abril en la capital alemana una velada literaria con la escritora palmera Elsa López. “Una gasa delante de mis ojos”, última novela de Elsa López, es todo un homenaje a la poeta argentina fallecida en los años 1940, Alfonsina Storni, que inspiraría al compositor Ariel Ramírez a escribir la canción “Alfonsina y el mar”.

Elsa López suscitó numerosos aplausos tras su presentación, en la que fue intercalando sus vivencias a lo largo de la creación de la obra, que supuso una experiencia excepcional y emocionante, según sus palabras, con la lectura de fragmentos de la obra y poemas de Alfonsina Storni.

El salón de actos del Instituto Iberoamericano de Berlín acogió la velada literaria que contó también con un recital del Ensemble Hespérides, formado por Nino Díaz, al clarinete, Elsa Martell, voz y Judit Díaz Álvarez, violoncelo, todos ellos canarios afincados en la capital alemana.

 

Entrevista a la Sra. Elsa López el 26-04-2013 en el Instituto Iberoamericano de Berlín

CANARIAS EN BERLÍN: Señora López, si miramos su biografía, uno se sorprende de la cantidad de tareas y funciones que usted ha desarrollado en los ámbitos de la cultura y la política, sus numerosas publicaciones en los medios y sus bellas obras. Incluso ha trabajado como guionista… ¿cómo ha influido todo ese bagaje a su carrera como escritora?

ELSA LÓPEZ: Pues son ya muchos años trabajando…Empecé desde muy jovencita en este mundo de la cultura. El ambiente que viví en mi casa fue un gran detonante: mi madre era actriz y mi abuelo editor. Los libros formaban parte de nuestro día a día por lo que siempre he leído mucho. Pero mi primer contacto real con la cultura fue a través del teatro. Luego vendrían las películas, que ejercieron una gran influencia sobre mi persona…

Siempre me he sentido una persona muy política. De ahí que me involucrara en temas importantes de la política como es el feminismo. La justicia en el mundo siempre jugó un  papel muy importante para mí. Me declaro persona de izquierdas…

CANARIAS EN BERLÍN: “Una gasa delante de mis ojos” se publicó en el 2011. Cómo llegó a la idea de escribir una biografía de la novelista Alfonsina Storni Martignoni que desde 1892 hasta 1938 vivió en Argentina y que allí consta como una de las mejores novelistas de la vanguardia?

ELSA LÓPEZ: En este caso, fue de nuevo mi madre la culpable ya que nos daba a leer todas las novelas de Alfonsina Storni. Eran libros que trataban sobre la liberación sexual de la mujer, sobre mujeres solteras, etc.

Lo que primero comenzó como un trabajo académico de literatura sobre la obra de Alfonsina Storni para el que estuve investigando durante 10 anios, culminó en la aparición en el 2011 de la novela “Una gasa delante de mis ojos”, un estudio menos académico de su obra y más centrado en su persona y en sus sentimientos que la impulsaron finalmente al suicidio.

CANARIAS EN BERLÍN: Es la primera vez que está en Alemania? Cree que el público alemán estaría interesado en leer sus historias y poemas? Sus obras ya están traducidas al italiano, el inglés y el árabe. Pero todavía no hay ninguna traducción al alemán…

ELSA LÓPEZ: La primera vez que estuve en Alemania fue en 1959. Por aquel entonces visité el Berlín Oeste. Hoy, de nuevo en Berlín, veo una ciudad  totalmente distinta después de la unificación…

En este sentido tengo una buena relación con su país. Al vivir en La Palma, me he dado cuenta de que muchos turistas alemanes  están interesados en leer literatura canaria actual. Por esta razón le anuncio que próximamente habrá una traducción al alemán de “Una gasa delante de mis ojos”. Se publicará en “Ediciones La Palma”, una editorial de la cual soy propietaria y que aunque se encuentra en Madrid lleva el nombre de mi isla.

CANARIAS EN BERLÍN: Para terminar, nos podría revelar a cuál de sus polifacéticas tareas le dedica más tiempo actualmente?

ELSA LÓPEZ: Espero que no se sorprenda, pero a la política.  Doy conferencias sobre política y feminismo en universidades y escribo artículos de opinión en periódicos como El País o La Opinión de Tenerife.

CANARIAS EN BERLÍN: Seniora López, le damos las gracias por otorgarnos esta entrevista y le deseamos que tenga una provechosa estancia en Berlín.

***

León Wolfgang Schönau, periodista y fotógrafo freelance, miembro de la asociación de Canarias en Berlín tuvo la ocasión de realizar esta entrevista a la escritora palmera Elsa López con motivo de la presentación de su novela “Una gasa delante de mis ojos”. Acto organizado por la asociación Canarias en Berlín el pasado día 26 de abril en el Instituto Iberoamericano de la capital alemana. La traducción corrió a cargo de Elías Rodríguez-Sarmiento,  encargado de Prensa de la asociación canaria.