El disco ‘Projeto Brasileiro’, del músico canario Tomás LP Cruz, acaba de recibir la nominación al premio al mejor disco internacional en los prestigiosos galardones Cubadisco, convocados por el Instituto Cubano de la Música. Este trabajo discográfico reúne a figuras de la música brasileña y canaria y fue desarrollado durante 2011 en el marco del programa Septenio del Gobierno Autónomo. Con esta nominación el proyecto da un gran paso en su promoción internacional al ser incluido en esta selecta lista de 17 producciones entre las que se encuentran los últimos trabajos de Paco de Lucía, Amaral, Pitingo, Susana Baca, Víctor Víctor, David Demaría, Andy Montañez y un recopilatorio de la BBC, entre otros. El fallo se conocerá el próximo 18 de mayo, al inicio de la Feria Internacional en La Habana.

TOMAS LP CRUZ - PROJETO BRASILEIRO‘Projeto Brasileiro’ fue ideado en 2010 por el músico canario Tomás LP Cruz. En él, figuras consagradas de la música brasileña, como Milton Nascimento, Joyce, Danilo Caymmi y Roberto Menescal, entre otros, acompañan en estas once canciones a grandes intérpretes canarios entre los que se encuentran Polo Ortí, Fernando Ortí, Fernando Barrios, Ana Beatriz Alonso y una amplia nómina artística en la que se incluye también una banda base compuesta por Miguel Manescau, Satomi Morimoto y Mariano Steimberg.

Cada una de las canciones fue pensada para cada músico participante. De ahí que se vislumbre, en el resultado final, una gran diversidad de estilos, sin perder una misma línea compositiva.

Este proyecto nació como consecuencia, en primer lugar, de la pasión que desde niño ha sentido Tomás LP Cruz por la música popular brasileña. A ello se une el hecho de haber sido director artístico del Festival Tensamba, lo que le ha dado la oportunidad de conocer y contactar con numerosos artistas brasileños, cuestión que ha favorecido el desarrollo del proyecto.

Cubadisco 2013

La nominación de este trabajo discográfico supone su promoción en un excelente escaparate: la Feria Internacional Cubadisco, una iniciativa del Instituto Cubano de la Música, que es el que convoca cada año el certamen anual homónimo, encuentro más importante de la industria discográfica cubana. Celebra su 18ª edición en La Habana del 18 al 26 de mayo y estará dedicada a los jóvenes, la música de concierto y especialmente al violín, tanto en la música clásica como en la tradicional y popular. El programa arranca el mismo día 18 con la Gala de Entrega de Premios.

Esta cita internacional con el disco dedica cada edición a un país y a un género y rinde homenaje a personalidades y artistas de destacada trayectoria discográfica. Conferencias, exposiciones, coloquios, conciertos y presentaciones discográficas componen varios días de programa en el que también se desarrolla una feria profesional donde se dan cita coleccionistas y expertos de la industria musical, entre productores discográficos, editores musicales, fabricantes de instrumentos musicales, diseñadores y directores de revistas especializadas.