La gira se inicia el viernes 10, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera. El programa elegido incluye obras de Telemann, Vivaldi, Haendel, Biber, Muffat y Bach

Tres formaciones de primer nivel protagonizarán esta sección del Festival que lleva la música clásica a todos los rincones de las Islas y que, cada año, incrementa el número de asistentes a estos conciertos. Los protagonistas en 2014 son la Orquesta del Siglo de las Luces y Kremerata Báltica, a las que se suman los canarios de Tak Nara, uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical formado por jóvenes y talentosos percusionistas.

Orquesta Siglo de las luces

El Festival en las Islas arranca con La Orquesta del Siglo de las Luces el 10 de enero en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera (20:30h); el calendario de actuaciones continúa el día 11, en Casa De La Cultura «Braulio Martín Hernández» del El Paso, en La Palma (20.30); el domingo 12 en la iglesia de Ntra. Sra de Candelaria, Frontera, El Hierro (20:30h); y en Fuerteventura se podrá escuchar en la Iglesia Ntra. Sra. De Antigua, el día 14 (20:30h).

Tras este recorrido, la Orquesta del Siglo de las Luces, actuará los días 15 y 16 de enero, en los auditorios capitalinos, con un nuevo programa que incluye piezas de Biber, Bach, Telemann, Händel y Purcell.

La Orquesta del Siglo de las Luces, prestigiosa formación británica especializada en el repertorio del siglo XVIII, está considerada como una de las mejores formaciones consagradas a la interpretación de música con criterios historicistas. Para su regreso a los escenarios canarios han seleccionado un exquisito programa

Hace ya casi dos décadas, un grupo de músicos en Londres se tomaron su tiempo para mirar con detenimiento aquello que conocemos como La Orquesta y decidieron empezar desde el principio. Comenzaron por tirar el libro de las reglas: ¿Sólo un director al frente? De ninguna manera ¿Especializarse en el repertorio de una determinada época? Demasiado restrictivo ¿Perfeccionar una obra y pasar a la siguiente? Así nació The Orchestra of the Age of Enlightenment. Y cuando este ensemble con instrumentos originales fue tomando cuerpo, se comprometió a seguir inventando y cuestionando mientras siguiera en activo.

Sus residencias en el Southbank Center o en el Festival de Glyndebourne no mermaron su capacidad de experimentar. Esta creatividad se mantiene intacta. Su búsqueda en variados repertorios hace de esta orquesta una formación versátil que trabaja con formaciones de ópera y sinfónicas. Al tiempo, nuevas generaciones de músicos con capacidad de exploración continúan engrosando sus filas y grandes talentos como Elder, Rattle, Jurowski o Fischer trabajan con ella como directores invitados. Pero no es que haya perdido su voto fundacional. No todas las orquestas son iguales. Y no hay muchas que se le parezcan.