El Cabildo de Tenerife ha participado en una jornada celebrada recientemente en Madrid para avanzar en el diseño y plan de trabajo de la Red Española de Ciudades Interculturales en la que participa esta Corporación a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten). El encuentro en el que participó también la Fundación La Caixa y la Universidad Pompeu Fabra, sirvió además para la elaboración de una Gobernanza Intercultural.

Efraín Medina, consejero insular de Desarrollo Económico ha valorado positivamente la reunión celebrada en Fuenlabrada, destacando que, tras este encuentro, “hemos conseguido cohesionar un poco más la Red y poner en valor lo útil que resulta afrontar objetivos comunes desde la suma de los esfuerzos individuales”. “La RECI va generando resultados para la isla, como la posibilidad de participar en la estrategia antirumores y convertirnos en territorio de referencia en el plano nacional e internacional por nuestra gestión de la diversidad cultural a partir del desarrollo del proyecto Juntos En la misma dirección”, agrega el consejero insular.

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es un proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea en el marco de actuación de Intercultural Cities, cuyo objetivo es intercambiar experiencias entre las ciudades y territorios participantes, con el fin de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y prácticas relacionadas con la diversidad, en consonancia con la estrategia de las políticas interculturales”. La RECI trabaja desde 2011 para fomentar la cultura de la diversidad, promoviendo la interacción entre los responsables políticos, la dimensión técnica y los actores de la sociedad civil.

El plan de trabajo que se presentó por parte del cuadro de dirección de la RECI, centra sus líneas de acción en reforzar los procesos que permitirán seguir consolidando la propia Red a través de su colaboración con otras redes o proyectos internacionales, incluso, con países iberoamericanos.

Otra de las cuestiones que suscitó un gran interés, hacía referencia a reforzar la difusión y el conocimiento de la RECI y, en este sentido, se acordó la creación de una página Web, la realización de una serie periódica de artículos científicos, derivados del trabajo que ya se realiza, así como la maquetación y difusión de un boletín digital. Desde el plano más operativo, se trabajaron también los procesos de comunicación interna entre las diferentes entidades y las posibilidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas que conduzcan a una mayor cohesión interna de la Red. Además se inició el trabajo para el desarrollo de una propuesta conjunta de Indicadores de Gobernanza Intercultural, un paso más en el camino iniciado tras la realización del Intercultural Cities Index, en el marco del Consejo de Europa.

La realización de estos indicadores, coordinados por el GRITIM (Grup de Recerca Interdisciplinari sobre Immigració) de la Universidad Pompeu Fabra, de la mano de Ricard Zapata y Nuria Franco, persigue poder obtener un diagnóstico mínimo de gobernanza intercultural de los diferentes territorios, así como poder destacar una serie de evidencias constatables que permitan determinar consecuencias e impactos. La Gobernanza Intercultural, desde la definición promovida por el programa Intercultural Cities, se corresponde con el conjunto de acciones y recursos institucionales del gobierno local encaminados a fomentar la interacción positiva y el fomento de la interculturalidad.