La primera edición de la Feria Forestal de Tenerife comienza este próximo viernes, día 17, en las instalaciones del Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava con la asistencia de 500 escolares, si bien al día siguiente, sábado 17, tendrá lugar la misma en todo su esplendor. El objetivo es divulgar los valores y gestión de las masas forestales de la Isla, por ello tiene un marcado carácter divulgativo.

1ª Feria forestalLa consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, anima a todos los tinerfeños a acudir a esta feria que, durante las jornadas del 17 y 18 de mayo, contará con más de 30 entidades relacionadas con el mundo forestal, tanto de los sectores público y privado. Todas participarán con puntos de información y actividades. La feria está organizada por el área de Medio Ambiente del Cabildo y la Asociación Cultural Pinolere, con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias, a través del Parque Nacional del Teide.

Empresas, colectivos, técnicos, operarios, artesanos y voluntarios mostrarán los importantes valores naturales y culturales de los espacios protegidos, en especial, de los espacios forestales de la isla, así como la gestión y los usos culturales y tradicionales de los productos del monte. Además se aportará información detallada sobre las labores de producción de planta y de repoblación, de restauración forestal, de prevención y extinción de incendios forestales, de la gestión de las actividades recreativas en la naturaleza, de educación, participación y voluntariado ambientales, así como la labor cotidiana del personal que trabaja en estas labores, además de los vehículos, maquinaria y tecnología empleados.

El viernes 17 la feria estará abierta exclusivamente para el sector educativo, y en horario de 10,00 a 15,00, se ofrecerán diversas actividades, tanto de información y divulgación (exposiciones, audiovisuales, demostraciones en vivo), como actividades dinámicas y participativas.

La jornada del sábado 18, en horario continuo de 10,00 a 20,00 horas, está pensada más para el público en general y para profesionales del sector. El público adulto deberá abonar un euro por una “entrada-rifa”, que servirá para el sorteo de diversos materiales donados por instituciones y empresas (publicaciones, bonos para actividades, pequeña maquinaria, compost, etc.). Habrán tantos sorteos como materiales.

El evento será ambientalmente sostenible: huellacero realizará el cálculo de las emisiones de carbono generadas por la feria y se compensarán con proyectos de restauración forestal.