El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, organiza, con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra este sábado, un amplio programa de actividades en algunos de sus principales equipamientos. El programa completo puede consultarse en la web www.grancanariacultura.com y el acceso será gratuito en todos los casos.

La Casa-Museo León y Castillo abrirá todo el día (08.00-00.00 horas), con un parón, a las 19.30, para la lectura del Manifiesto del Día Mundial por la presidenta de la Gestora para la Creación de la Asociación de Amigos de la Casa Museo León y Castillo, Aurea Vega. A continuación, el Club de Lectura Los Placeres de Montiano representará ‘Romance de la Luna, Luna’, de García Lorca, y la Asociación Cultural y Folklórica Arnao ofrecerá un concierto dirigido por Pino Monzón.

A partir de las 09.00 horas, la Casa-Museo Pérez Galdós organiza, en colaboración con el grupo de montaña El Calvario, una nueva ruta cultural de senderismo urbano, la cual unirá distintos puntos de la capital relacionados con su autor más universal. A las 19.30, el doctor en Bellas Artes y artista multidisciplinar Teo Mesa imparte la charla ‘El monumento a Benito Pérez Galdós, de Victorio Macho’.

De 10.00 a 21.00 horas, jornada de puertas abiertas en CAAM (que expone ‘On painting’), San Antonio Abad (‘Variants’, de Fabian Marcaccio) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea (‘Democracia y Memoria’, de Jose Ruiz, y la colectiva ‘Narraciones mitológicas’). Además, habrá visitas guiadas a las 12.00 y a las 18.00 horas (CAAM); a las 13.00 y las 19.00 (San Antonio Abad) y a las 11.00 y a las 17.00 horas (San Martín Centro de Cultura Contemporánea).

Tomás Morales, que hasta el 31 de agosto acoge la exitosa exposición ‘Gran Canaria desconocida. Las colecciones fotográficas de la Casa de Colón’, celebra (de 10.00 a 14.00 horas) la actividad ‘Olas de papel para el poeta Tomás Morales’, un taller de papiroflexia para la creación de ondas con formas, tamaños y colores distintos que cubrirán a los participantes en el océano del poeta modernista autor de los versos: ‘El mar: el gran amigo de mis sueños/o/ ¡Mar azul de mi Patria, mar de Ensueño,/mar de mi Infancia y de mi Juventud…mar Mío!’.
A las 11.00 horas, en la Casa de Colón, tendrá lugar el taller para familias ‘In & out. En el corazón de Vegueta’, un divertido recorrido por dentro y por fuera de la Casa, complementado con la participativa actividad “El muro de los deseos” (12.00) y visitas guiadas a los patios y salas del centro (13.00 y 17.00 horas). Por la noche (21.00 y 23.00 horas), la visita se convertirá en un ‘Delirio del navegante’, al ser conducida por Cristóbal Colón (Luifer Rodríguez) junto a Isabel la Católica (Carmen Sánchez) y Beatriz de Bobadilla (Nayra Gómez), con música de Jorge Rubiales.

Antonio Padrón, en Gáldar, inaugura (20.00 horas) la exposición ‘Tip ‘El Norte’: la memoria impresa’, sobre la librería Tipografía El Norte, inaugurada en 1928 por Miguel Quesada.

Por último, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se suma a la celebración del Día Mundial con los talleres familiares ‘Memoria+Creatividad en Cueva Pintada’, especialmente pensados para propiciar el intercambio generacional. Dicha acción está prevista también para los meses de verano y va ligada a otras recientemente celebradas (visita nocturna) o previstas próximamente: ‘Investigación+Innovacción en Cueva Pintada’, un recorrido por las instalaciones del Parque y Museo Arqueológico que responderá a la pregunta “qué se investiga en la Cueva Pintada” (11 de junio, a las 18.00 horas).